La Unión Europea ha prometido 175 millones de euros para apoyar el presupuesto de Ruanda durante seis años, en los sectores de actividades de desarrollo y objetivos del milenio, para apoyar la estrategia rural, que está en la misma línea que los objetivos del milenio que Europa quiere apoyar, según ha declarado el ministro de planificación Económica y de Finanzas, James Musoni, en Kigali.
El acuerdo para esta ayuda financiera fue firmado el día 10 de marzo. Musoni aseguró que Europa lleva apoyando el presupuesto de Ruanda durante años, señalando que esta era la mayor subvención concedida.
“La UE aprecia nuestra responsabilidad con el dinero que nos da y las políticas claras de desarrollo que tenemos. La ayuda será utilizada para la erradicación de la pobreza y para el desarrollo de proyectos de apoyo a la estrategia rural, que está en la misma línea que los objetivos del milenio que Europa quiere apoyar”, declaró.
Musoni aseguró que el acuerdo por el que la UE dará 40 millones de euros para el desarrollo rural, 50 millones para desarrollo de infraestructuras y otros 150 millones para reforzar la buena gobernabilidad y el sector de justicia, todavía ha de firmarse.
El comisario de la UE para la ayuda al desarrollo, Louis Michel señaló que Ruanda era uno de los pocos países elegibles en la UE para ayudar a mejorar el rendimiento de su presupuesto nacional.
En el año fiscal 2009 – 2010, la UE planea dar 26 millones para apoyo general al presupuesto del gobierno. Esto constituirá el 2.3 % del total del presupuesto total del gobierno y cerca del 16.4 % del presupuesto total general, proporcionado por todos los demás donantes.
“Esto no es sólo una nueva forma de dar ayuda, es esencialmente una señal tangible de confianza mutua y de significado simbólico para ambas partes. Hemos superado la relación tradicional entre donante y beneficiario, para establecer una relación más equilibrada”, según Michel.
(African Press Agency, 11-03-09)