Sudán y la Unión Europea han acordado que observadores de la UE supervisarán el referéndum en enero. “Firmamos el memorándum con la Unión Europea para facilitar el trabajo de sus observadores”, dijo Jamal Mohammed, portavoz de la Comisión para el Referéndum del Sur de Sudán.
La comisión espera que 80 observadores de la UE lleguen a la región para el ejercicio.
“La UE mantiene su compromiso de apoyar el referéndum de Sudán”, dijo Carlo de Filippi, jefe de la delegación de la UE en Jartum. “La Misión de Observación Europea es un órgano independiente que cubrirá tanto el periodo de registro como las votaciones”.
Los observadores de la UE supervisaron las elecciones parlamentarias sudanesas el pasado abril pero no llegaron a tiempo para el registro de votantes.
El Sur votará el 9 de enero un referéndum para determinar si Sudán del Sur será un estado independiente o se mantiene en Sudán. El registro de votantes comenzará el 14 de noviembre y finalizará el 4 de diciembre.
El referéndum forma parte del acuerdo de paz de 2005 para finalizar con dos décadas de conflicto entre el norte y el sur, rico en petróleo, en el que 1.5 millones de personas murieron.
El Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, advirtió el viernes que un retraso en el referéndum podría causar la vuelta de la violencia en “escala masiva” en Sudán.
Muhyadin Ahmed Roble (AfricaNews en Nairobi, 07-10-10)
Traducido por Ana Dols.