Etiopía y Egipto han acordado evaluar conjuntamente las implicaciones medioambientales de los trabajos de construcción que se están llevando a cabo en la presa del Gran Renacimiento, sobre el río Nilo.
El acuerdo se alcanzó entre el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, que había sido invitado a El Cairo para reunirse con funcionarios del gobierno de Egipto.
Un informe hecho público en la televisión etíope confirmó que los dos países harán evaluaciones conjuntas sobre el medioambiente, antes, durante y después de la construcción de la presa, en la parte etíope del río Nilo.
Desde que Etiopía lanzó el proyecto de construir una presa, el pasado mes de abril, Egipto había expresado sus reservas sobre si el cauce del agua que seguiría fluyendo por el río Nilo se vería afectado, como resultado de la presa.
Hace un par de meses, una delegación de alto nivel de Egipto visitó Etiopía para negociar sobre el asunto.
Etiopía había insistido en que la presa no afectará al flujo del Nilo hacia Egipto y Sudán, y siguió adelante con los trabajos de construcción de la presa, que tendrá un coste aproximado de unos 5.000 millones de dólares.
Se espera que la presa genere unos 5.250 megavatios de electricidad en cuatro años.
El proceso de generación de energía, de la primera fase se espera que empiece en dos años.
Este último acuerdo sin embargo no aportará grandes cambios en la postura de Egipto sobre el asunto.
El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, ha dicho en repetidas ocasiones que nada detendrá la construcción de la presa, que muchos etíopes ven como la puerta hacia el desarrollo en el futuro de su país.
Etiopía también está construyendo otras presas en otras partes del país en un intento de convertirse en uno de los mayores suministradores de electricidad de la región y Egipto en el futuro.
Ya ha empezado a abastecer a Yibuti y está en proceso de exportar energía a Sudán y Kenia, a principios de 2012.
Recientemente, Etiopía desveló sus planes de producir 20.000 megavatios de electricidad en los próximos 10 años, invirtiendo cerca de 10.000 millones de dólares para ello.
(Agence de Presse Africaine, 19-09-11)