Etiopía está a punto de empezar a penalizar a los importadores y fabricantes de bolsas de plástico no reutilizables y no biodegradables.
El director del ministerio de Medio Ambiente, el Sr. Mehari Wondimagegn, declaró que el mercado estaba todavía lleno de bolsas de plástico no reutilizables a pesar de la ley que prohíbe su importación y producción. «Es el momento de tomar acciones legales y administrativas contra los que continúan produciendo bolsas de plástico, violando la ley», explicó el Sr. Mehari, que presentó un documento sobre los materiales plásticos en Addis Abeba el martes por la mañana.
Las fábricas
El Sr. Mehari reiteró que era obligatorio tanto para las fábricas como para los importadores de bolsas de plástico, adherir una etiqueta que indique el material del cual están hechos sus productos. Los efectos nocivos de los materiales plásticos desechados son entre otros la contaminación de las fuentes de agua naturales, el subsuelo y el bloqueo de los sistemas de alcantarillado.
La producción
El Sr. Mehari señaló que la ley sobre los materiales plásticos no había sido aplicada debido a varios problemas, entre ellos la falta de concienciación por parte del público, de los fabricantes y los importadores sobre la gravedad de los daños causados al medio ambiente, los animales y la salud humana y la economía en general.
Pesada Carga
Así mismo se señaló que la falta de una adecuada coordinación entre las diversas agencias reguladoras es también, de alguna forma, la culpable de la persistente amenaza de los residuos plásticos. El ministro de Medio Ambiente, Shiferaw Teklemariam, declaró que las bolsas de plástico no reutilizables y no biodegradables son una pesada carga para la economía etíope. «Aunque entendemos que no hemos hecho lo suficiente en la concienciación acerca de la ley y el impacto nocivo de estos materiales plásticos, tenemos que empezar a hacer cumplir la ley», declaró el ministro.
africareview.com
Fundación Sur