Etiopía ha roto sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando al estado del golfo de apoyar a los grupos de oposición armada de la región del cuerno de África. En un comunicado oficial del Gobierno de Etiopía se citan los “fuertes lazos de unión de Qatar con los grupos de oposición y combatientes” de Somalia, donde Etiopía envió sus tropas a finales de 2006, para apoyar al gobierno federal de transición.
“Etiopía ha mostrado una paciencia suficiente frente a los intentos de Qatar de desestabilizar nuestra sub-región, en particular, con su comportamiento hostil hacia Etiopía”, señala el comunicado, que seguidamente acusa a Qatar de perjudicar a Etiopía y de dar ayuda directa e indirecta a las organizaciones terroristas de Somalia, y de otras regiones. Sin embargo, el comunicado también señala que Qatar ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de apoyar a grupos anti-etíopes.
“Aparentemente cegados por la arrogancia, de la que tienen más que suficiente, Qatar ha hecho oídos sordos a todos los esfuerzos diplomáticos para que Qatar deponga sus actividades destructivas.”, por todo ello a Etiopía, asegura el comunicado, “no le queda más remedio que romper sus relaciones con Qatar”.
No se ha producido una respuesta oficial por parte de Qatar.
El comunicado además se queja de los medios de comunicación del país del Golfo. Hace unas semanas, Aljazeera emitió varios reportajes sobre el conflicto en la región de Ogadén, de Etiopía, donde los rebeldes de etnia somalí luchan contra las fuerzas del Gobierno. “Aljazeera está utilizando información falsa y engañosa, inventada por elementos de la oposición respaldados por un Estado que se esfuerza por desestabilizar no sólo Etiopía, sino también toda la región”, asegura el comunicado del Gobierno de Etiopía.
(Aljazeera, 22-04-08)