Etiopía ha bloqueado los sitios web de los medios sociales en todo el país después de que los exámenes de admisión universitarios fueron publicados on line. El gobierno dijo que la prohibición era para evitar que los estudiantes se distrajeran del estudio durante el periodo de exámenes y para prevenir la propagación de falsos rumores. Los sitios bloqueados fueron Facebook, Twitter, Instagram y Viber. Estos sitios no estarán disponibles durante varios días mientras se realizan los exámenes de ingreso universitario, anunció un portavoz del gobierno. «Es una medida temporal hasta el miércoles. Los medios sociales han demostrado ser una distracción para los estudiantes», declaró el portavoz, Getachew Reda.
Etiopía se encuentra entre uno de los primeros países africanos en censurar los blogs de Internet de la oposición y los sitios web de derechos humanos. Las redes sociales ya se habían “caído” antes en Etiopía, pero sólo por unas horas, pero el gobierno niega cualquier implicación con anterioridad. Esta es la primera vez que los sitios de medios sociales han sido bloqueados públicamente en todo el país.
Un periodista etíope que ha cubierto la historia y que no quiso ser identificado por razones de seguridad, declaró a la BBC que esta represión «es sólo el comienzo». «Aquí el gobierno está muy interesado en controlar los medios sociales», añadió. «Van a aprender de esto, la próxima vez que haya una protesta, utilizarán toda su experiencia para hacer otro bloqueo general en todo el país».
Daniel Berhane, el editor de la revista “Horn Affairs”, escribió en Twitter: «Este es un precedente peligroso No hay transparencia acerca de quién tomó la decisión y por cuánto tiempo». En mayo, los exámenes de admisión universitarios fueron cancelados después de las imágenes del examen circulado en las redes sociales. Un grupo de apoyo a las protestas para mayores derechos para los Oromo de Etiopía se hizo responsable de la filtración.
Los medios tradicionales, en Etiopía, están estrechamente controlados por el gobierno, dejando a muchos líderes de redes sociales acceder y transmitir información crítica de las autoridades.
En 2012, Skype fue silenciado en Etiopía en medio de las protestas de VoIP (voz sobre protocolo de Internet). El gobierno afirmó que el servicio estaba siendo utilizado con fines fraudulentos.
La semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que clasifica la censura de Internet como una violación de los derechos humanos.
africareview.com
Fundación Sur