«Team Code Gurus», un grupo de estudiantes ugandesas, ha creado una aplicación para el móvil que se llama «Her Health» (su salud) que permite detectar las bacterias vaginales nocivas que provocan vaginosis y otras infecciones. Nanyombi Maghi (directora del proyecto), Ndagire Esther (programadora), Pauline Nairubi (investigadora) y Namanda Kaweesi Jackline (diseñadora gráfica) estudiaron tecnologías de la información e informática en la Universidad de Makerere.
La aplicación móvil está conectada con un kit de test que, a partir de muestras de orina o de secreciones vaginales, transmite por bluetooth los resultados al móvil para efectuar un diagnóstico. Cuando recibe los datos, la aplicación interpreta los resultados, indica el nivel de pH y analiza las cantidades de bacterias vaginales inofensivas y nocivas. Después, la aplicación indica los signos y síntomas y recomienda a la usuaria infectada que consulte a un médico.
A principios de junio la aplicación «Her Health» ganó el premio «Technovation» de Uganda, un programa de tecnología para las jóvenes. La iniciativa enseña a las jóvenes cómo construir aplicaciones móviles que permitan resolver dificultades de las comunidades en las que viven. «Hemos previsto la difusión de nuestra aplicación a través de ONG, clínicas y farmacias», explica Esther, programadora del equipo.
«Esperamos que las ONG nos puedan ayudar a alcanzar a las zonas rurales o a las mujeres que no tengan la posibilidad de comprobar sus niveles bacterianos para que puedan utilizar nuestra aplicación», añadió.
La vaginosis bacteriana es una anomalía vaginal que se caracteriza por el aumento del flujo vaginal, que suele ser blanquecino o grisáceo, y una proliferación de bacterias atípicas en la vagina.
Afrique Femme