Decenas de miles de residentes, refugiados y tropas del gobierno han huido de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, a pesar de que los rebeldes han declarado un alto el fuego para evitar que no cunda el pánico.
Las tropas leales al ex general Laurent Nkunda, se encontraban por todos los alrededores de la capital provincial del Kivu Norte, después de que la resistencia del gobierno parece haberse desmoronado.
Un comunicado difundido, firmado por Nkunda asegura que la intención de su Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, NCDP, no era hacer cundir el pánico entre la población de Goma, así como de las personas que viven en los campamentos de desplazados cercanos a la ciudad.
Nkunda ha acusado a las tropas del gobierno congoleño de ser “aliadas de los terroristas” y declaró que “ver al gobierno utilizar las fuerzas negativas contra su propio pueblo es un problema nacional”. Nkunda amenazó con expulsar al gobierno no sólo de Goma sino de todo el Congo, si este no accedía a hablar con ellos.
Los analistas confirman que el Gobierno del Congo R.D. es muy débil, “en realidad no hay mucho que pueda hacer el gobierno en este conflicto”, asegura Marie Roger Biloa, directora de la publicación Africa International, “a pesar del apoyo que le expresa la comunidad internacional, los rebeldes claramente tienen la sartén por el mango aquí, y lo que se necesita en última instancia es diálogo, no más violencia”, añade.
La misión de paz de la ONU
Las fuerzas del gobierno han huido de Goma según los corresponsales, trasladando sus tanques al sur, en la carretera de Bukavu, en la provincia del Kivu Sur.
Los tanques de la ONU han sido distribuidos y posicionados alrededor del cuartel general de la misión, MONUC, cercano al aeropuerto de Goma. Un portavoz de las Naciones Unidas ha declarado que los soldados de la MONUC están desplegados en otros puntos estratégicos. Hay unos 800 cascos azules de la ONU patrullando la ciudad de Goma. “Estamos intentando traer tropas adicionales para proteger a los civiles en Goma, a lo largo de los próximos días”, aseguró un portavoz de la Misión. Las tropas adicionales serán enviadas desde otras partes del país, donde la MONUC tiene a 17.000 soldados.
El gobernador de Goma, Julien Mpaluku, ha asegurado que la ONU mantiene el control de la cuidad, pero que la gente huye en estampidas presa del pánico. La gente sale en tropel de goma llevándose lo que pueda transportar encima, mientras que otros 45.000 refugiados han huido del campamento de la ciudad cercana de Kibati, justo al norte de Goma.
En los últimos tres días este campamento había visto un influjo de 30.000 personas, uniéndose a los 15.000 que ya estaban allí refugiados, cuando comenzó la ofensiva de los rebeldes en la región del Kivu Norte.
Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU, ha advertido que el conflicto está creando una crisis humanitaria de dimensiones catastróficas, y amenaza con ocasionar nefastas consecuencias a nivel regional.
Además, Ban Ki Moon afirma sentirse alarmado por los informes remitidos que aseguran que soldados ruandeses están involucrados en los combates contra las fuerzas gubernamentales del gobierno.
El gobierno de Kinshasa acusa a Ruanda de apoyar al ejército de Nkunda, de la etnia tutsi, pero Ruanda siempre niega estas acusaciones.
Numerosas organizaciones internacionales están abandonando la zona.
(Aljazeera, 30-10-08)