Los ex rebeldes del norte de Costa de Marfil han intercambiado fuego el día 16 de diciembre con los soldados del gobierno leales a Laurent Gbagbo, en el centro del país.
Fuentes de los ex rebeldes de Fuerzas Nuevas, FN, han declarado que planeaban entrar en el sur para apoyar la reclamación de Alassane Ouattara de la presidencia, después de que Gbagbo se declarase también vencedor de las elecciones del mes pasado.
Una columna de jeeps llenos de tropas de las FN intentó irrumpir en un puesto de las fuerzas de defensa del sur, en la línea de Tiebissou, donde se declaró el alto el fuego en 2003, pero fueron repelidos por los soldados pro Gbagbo.
Los residentes confirman los tiroteos
Los ex rebeldes lanzaron varias granadas propulsadas por cohete y dispararon RPG-7 a nuestras posiciones, nuestros soldados respondieron con fuego y ellos retrocedieron para reagruparse y volver más tarde”, señaló un soldado pro Gbagbo en condición de anonimato.
Fuentes de las FN han confirmado el enfrentamiento armado. “El primer tiroteo se ha producido en Tiebissou. Nuestro plan es desmantelar las Fuerzas de Defensa y de Seguridad”, pro Gbagbo.
Los residentes de Tiebissou han confirmado que el enfrentamiento se ha retomado en torno al mediodía.
También llegan informaciones sobre enfrentamientos armados más al sur de Tiebissou, en la línea del alto el fuego, mientras que violentos disturbios han estallado en la capital económica Abiyán, dividida entre los seguidores de uno y otro candidato.
(News 24, 16-12-10)