El Gobierno americano ha pedido a Mauricio que tome un papel activo en el AFRICOM, el Comando militar y civil americano, que empieza a operar el próximo mes de octubre.
En una rueda de prensa ofrecida en la capital, Port Louis, el Jefe de policía de Mauricio, Iswar Ramparsad, declaró que, a invitación de la embajada americana en Mauricio, altos cargos de la policía y las fuerzas especiales de la policía participaron en un simposio en San Luis, el pasado día 31, para discutir este asunto.
El tema de la reunión, organizada por el Centro de Estudios Estratégicos para África, ACSS, era alcanzar los objetivos de seguridad marítima de Mauricio en el siglo XXI. Con esto se pretendía dar un pusto de vista global de las nuevas medidas que Mauricio y Estados Unidos podrían poner en práctica en común, para responder a los problemas de seguridad marítima y luchar de manera efectiva contra la pesca ilegal en las aguas de Mauricio.
Además, el jefe de la policía señaló que se pondrá a disposición de Mauricio, apoyo académico y técnico militar y civil, así como en materia de comunicaciones, que incluye una base satélite para la vigilancia de su zona económica en el Océano Índico. A cambio, Estados Unidos espera que una red de trabajadores civiles y militares así como organizaciones estatales de Mauricio, y de los Estados Unidos, se establezcan para asistir a los órganos decisorios americanos en la formulación de una política efectiva para África. La red también involucrará a otros estados africanos que muestren interés en este trabajo.
El jefe de la policía de Mauricio señaló que la decisión final dependía del gobierno, así como la colaboración con las autoridades militares americanas, pero que muchos otros países africanos han expresado sus reservas a asociarse con este proyecto.
(African Press Agency, 02-06-08)