Libia se ha dejado llevar por el caos, con administraciones rivales y múltiples milicias compitiendo por el control, desde que un levantamiento respaldado por la OTAN derrocó y mató a Moamer Kadhafi en 2011. Parte de la respuesta internacional ha sido tomar medidas enérgicas contra la exportación ilícita de petróleo por parte de facciones distintas del gobierno de unidad respaldado por la ONU, que lucha por hacer valer el control de la capital, Trípoli.
El Tesoro de los EE. UU. Ahora alega que una red con base en Malta ganó más de 30 millones de euros en 2016 por el envío de petróleo desde el puerto libio occidental de Zuwara a Europa. En total, seis personas, 24 compañías y siete buques mercantes se han agregado a las listas de sanciones de los Estados Unidos. A partir de ese momento, a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe hacer negocios con los objetivos.
Los nombres incluyen al futbolista retirado de 44 años Darren Debono, quien ganó 56 partidos con el equipo nacional de Malta, pero fue mejor conocido internacionalmente por haber roto la nariz del capitán de Inglaterra Alan Shearer durante un amistoso previo a la Eurocopa 2000. Debono era supuestamente parte de un consorcio que, según se dice, trabajó con el comerciante libio de petróleo de Zuwara Fahmi Ben Khalifa en el plan.
Fuente: The Citizen
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– La ONU presiona para las elecciones de 2018 en Libia
– Egipto media entre los rivales libios para fijar las elecciones
– Perspectivas para la paz y la mediación en Libia – 27 Septiembre 2017 – Madrid
– Crece la protesta en Libia y atacan el parlamento
– La ONU dispuesta a negociar en Libia con el General Khalifa Haftar