La celebración de la fiesta nacional de Estados Unidos, hoy 4 de Julio, ha sido la oportunidad para que el Encargado de Negocios de este país en Madagascar, Eric Wong, haya recordado ante una gran audiencia de líderes y miembros de la comunidad internacional la no aplicación a los políticos malgaches, hasta ahora, del artículo 20 de la Hoja de Ruta que recomienda el regreso incondicional de todos los exiliados políticos, incluido el ex-presidente Marc Ravalomanana. El Sr. Wong no ha dicho que la aplicación de esta importante disposición del acuerdo político de septiembre de 2011 sea una condición para el reconocimiento por parte de los EE.UU. del régimen actual. Por el contrario, el diplomático estadounidense sugirió que el final de la crisis debería estar coronado por el regreso incondicional de los exiliados políticos. El diplomático americano mencionó, al menos tres veces, en su discurso el «golpe» de 2009. Obviamente, los Estados Unidos no parecen estar aún preparados para hacer frente a la brutalidad con la que los militares, a favor de Rajoelina, trataron el 17 de marzo de 2009 a su embajador Niels Marquardt.
A pesar de estos «recuerdos negativos» sobre el pasado de Madagascar, el representante de la Casa Blanca alabó los progresos realizados por el régimen de Hery Rajaonarimampianina respecto al Estado de Derecho. El progreso permitirá a la Isla Grande reintegrarse en el concierto de las naciones. Además, el diplomático expresó la impaciencia de EE.UU. por ver la participación del Presidente de la República Hery Rajaonarimampianina en la Cumbre de Jefes de Estado de África, organizada por Barack Obama y que se celebrará en agosto de este año en la Casa Blanca.
El Primer Ministro, Roger Kolo, que representó al presidente malgache en la ceremonia destacó la gran importancia de esta Cumbre. Una cumbre focalizada en varios temas, entre ellos la paz y la estabilidad regional. En su discurso, el jefe de gobierno no dejó de mostrar su alegría por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de aceptar a Madagascar en la African Growth and Opportunity Act (AGOA) después de la ruptura en que se produjo en 2009. Una ruptura que le ha costado muy cara a la Gran Isla debido a que se perdieron miles de empleos.
Obviamente, para el régimen de Hery Rajaonarimampianina la vuelta a casa del ex presidente Marc Ravalomanana sigue siendo un problema sin resolver. Hasta el momento, nadie sabe lo que acordaron el Presidente y el ex presidente, Marc Ravalomanana, durante la reunión que celebraron el 24 de marzo de 2014 en Sandton (Sudáfrica).
Según fuentes anónimas parece ser que el Sr. Wong estuvo presente en esa reunión. Si esto es cierto, él sería el único que conocería el acuerdo tomado entre el Presidente y el expresidente.
El ex presidente dio su versión el pasado 24 de junio, cuando se quejó de que le habían bloqueado su pasaporte diplomático. Este problema no le permitió honrar la invitación que el régimen le había enviado para tomar parte en la celebración de la fiesta nacional. En cualquier caso, si Marc Ravalomanana todavía no puede regresar a su país, por lo menos los miembros de su familia son libres ahora de entrar y salir del territorio nacional. Una libertad que el régimen de transición de Andry Rajoelina nunca había dado a la familia de Ravalomanana.
Todavía se recuerda el trato indigno e inhumano que les fue infligido a Lalao Ravalomanana y a sus dos hijas cuando trataron de regresar a su país el 27 de julio de2012.
[Fuente: midi-madagasikara.mg-Fundación Sur]