El líder en funciones de Guinea Conakry ha declarado Estado de Emergencia, el día 17 de noviembre, después de que la violencia que estalló tras la segunda ronda de las disputadas elecciones presidenciales, se haya cobrado tres vidas más. Mientras que en las zonas en las que ganó el candidato perdedor, Diallo, hay estado de sitio y disturbios, en las zonas en las que se apoyó al candidato ganador el ambiente en la calle era festivo y de celebración.
El presidente interino, el general Sekouba Konate, que ha dirigido el país desde el pasado mes de enero, ha decretado un estado de emergencia que durará hasta que los resultados, que han dado la victoria al veterano líder de la oposición, Alpha Condé, sean confirmados por el Tribunal Supremo.
El anuncio se ha hecho tras la muerte de tres personas más desde el pasado lunes, día 15 de noviembre, en Ratoma, el único suburbio de Conakry en el que ganó el candidato derrotado, Cellou Dalein Diallo, en las elecciones del 7 de noviembre. Con el decreto se prohíbe cualquier protesta y cualquier reunión.
Diallo, un miembro del grupo étnico fulani, ha declarado que él es el vencedor por derecho y ha impugnado los resultados alegando fraude masivo.
Mientras ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que no se comporten de manera violenta, éstos se han enfrentado a las fuerzas de seguridad en varios de sus fuertes, por todo el país.
Todavía no se han dado cifras oficiales, pero estallidos de violencia anteriores se habían cobrado ya cuatro vidas, incluidas tres personas asesinadas por las fuerzas de seguridad, según varias fuentes del país.
Sin embargo el primer ministro interino del país, Jean Marie Dore, ha culpado de la violencia a los propios seguidores del candidato Diallo, a los que ha calificado de “hooligans”. Dore ha declarado que el propio Diallo avivó las protestas fomentando la violencia el día 15, con sus acusaciones de fraude, después de la victoria de su rival, que ganó con el 52.52 % de los votos, frente al 47.48 % que obtuvo él. Estos resultados todavía deben ser confirmados por el Tribunal Supremo.
En un discurso leído en la televisión nacional, el señor Doré, afirmó que “en los últimos días, grupos de hooligans han cometido actos de vandalismo contra los ciudadanos inocentes y sus propiedades”. “Se han producido actos inaceptables, a pesar de nuestras repetidas llamadas al respeto de la legalidad”, dijo refiriéndose a los disturbios en los fuertes electorales de Diallo, Ratoma en Conakry y Labe, Piti y Dalaba, en la Guinea central, una región donde predominan los fulani.
Al mismo tiempo, algunos observadores han expresado su preocupación por la fuerza excesiva utilizada por las fuerzas de seguridad de Guinea, a las que Diallo ha acusado de “brutalidad salvaje”, contra sus seguidores.
Los habitantes y periodistas de Pita y Dalaba contactados por teléfono han acusado a la policía de abusar de las personas y saquear algunas tiendas durante la noche.
(Daily Nation, Kenia, 17-11-10)