La población aumentó en los últimos diez años un 1,1% y hoy ronda en los 13 millones de habitantes. Los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas a pocos meses de las próximas elecciones presidenciales y legislativas, están fomentando al mismo tiempo polémicas y esperanzas en Zimbabue.
Según los resultados del censo, dados a conocer el día 18 de diciembre, la población del país llegó a 12.973.000 millones en agosto pasado. Los analistas del instituto de estadísticas señalan que el número de habitantes se ha estabilizado sustancialmente y relacionan este hecho a una disminución de los nacimientos que ya se había manifestado a comienzos de los años 90. Según los datos, en promedio una familia estaría compuesta por 4,2 personas, confirmando una tasa de natalidad poco superior a los dos hijos por mujer.
En un editorial publicado por el periódico The Herald se afirma que también han contribuido a la contención del crecimiento demográfico la disminución del Sida y la emigración de cientos de miles de personas en busca de oportunidades de trabajo en Suráfrica. Según el periódico, en caso de un prolongado crecimiento económico, la estabilización del número de habitantes podría permitir aumentos significativos del ingreso per cápita.
Sin embargo, los datos también generaron polémicas. El alcalde de Bulawayo afirmó que esta ciudad, la segunda del país después de la capital, Harare, cuenta con un millón y medio de habitantes, y no 655.000 como afirman los datos del censo. Al informar sobre esta protesta, el periódico News Day recuerda que el año próximo en Zimbabue se debería volver a votar tras la crisis y la violencia que siguió a las elecciones presidenciales del 2008. Bulawayo es el bastión histórico de la oposición al presidente Robert Mugabe. Su partido, el Zanu-PF, deberá enfrentarse a las dos facciones del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que desde el 2009 integran un gobierno de unidad nacional.
(MISNA – Missionary International Service News Agency, 19-12-12)