Debido al empeoramiento de la crisis financiera en Europa
El Reino de España deberá decidir sobre la mantención o reformulación de las modalidades de apoyo a Mozambique, medida que será tomada y anunciada después de noviembre de 2011, según reveló el embajador de aquel país, Eduardo Busquets, en Maputo. El embajador de España explicó que la evaluación de la asistencia económica es el resultado de la “agravación de la crisis económico-financiera que afecta España y otros países de Europa”, realzando que la decisión deberá ser tomada por el Gobierno español que se definirá con las elecciones legislativas marcadas para noviembre de 2011. En 2011, el Gobierno de España canalizó en torno de 50 millones de euros hacia Mozambique para apoyar el presupuesto del Estado y proyectos de desarrollo socio-económico del país.
Busquets se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de que su país se decida por mantener los actuales niveles de cooperación y asistencia con Mozambique, “por ser este país un ejemplo de crecimiento económico y de esfuerzo en la mejora de su ambiente de negocios”.
En Mozambique, España apoya el desarrollo de los sectores del turismo, infraestructuras, educación y salud, según Busquets, hablando este lunes en Maputo durante la 11ª Conferencia Científica de la Red Internacional para la Evaluación Demográfica de las Poblaciones y su Salud en los países en desarrollo. (INDEPTH). El encuentro se realizará hasta el prójimo día 27, reuniendo más de 300 científicos representando 42 instituciones de investigación en África, Asia y Oceanía. El evento tiene como objetivo el intercambio de experiencia entre dicho grupo de investigadores, según Eusebio Macete, director del Centro de Investigación de Salud de Manhiça (CISM) organizador del evento, que añadió que durante el mismo se deberán debatir temas relacionados con futuras estrategias de investigación en Demografía y salud en los países en desarrollo. El acto inaugural de la 11ª Conferencia Científica de la Red Internacional para la Evaluación Demográfica de la Poblaciones y su Salud en los países en desarrollo, fue dirigido por el Presidente de la República, Armando Guebuza.
Por J. Ubisse
(Correo da Manhã, Mozambique, 25-10-11)
Noticia enviada y traducida por Edna Chongo, Filóloga y Técnica de Cooperación Internacional al Desarrollo mozambiqueña, residente en España.