España intenta garantizar «control efectivo» de la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, indicó este martes, en Argel, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo.
En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo argelino, García-Margallo dijo que su país estaba tratando garantizar «control efectivo» de la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
En cuanto a la ayuda humanitaria española a los refugiados saharauis, el Ministro español aseguró que su país «fue el mayor donante en 2012, aunque esta ayuda se ha reducido un 18% en 2013 debido a la crisis económica».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Mourad Medelci informó que su reunión con su homólogo español se centró en la cuestión del Sáhara Occidental, y agregó que las dos partes se congratularon por sus «buenas relaciones» con Marruecos. Medelci, sin embargo, hizo hincapié en que Argelia «tiene interés en garantizar que la comunidad internacional esté más consciente de la urgencia de encontrar una solución práctica, justa y duradera a la situación del pueblo saharaui».
En este sentido, recordó que el pueblo saharaui está esperando desde hace más de tres décadas, la «promesa» y «garantía» de las Naciones Unidas para avanzar hacia la auto determinación en un marco «transparente».
SPS