El primer ministro español de visita en Guinea Ecuatorial, Mariano Rajoy, pidió ayer jueves abiertamente a los líderes africanos su voto a favor de la candidatura de España al Consejo de Seguridad para 2015-2016,
El primer día de la cumbre de la Unión Africana en Malabo Mariano Rajoy, invitado de honor, aseguró que España expresa con hechos, su compromiso con la paz y la seguridad, y por eso ha presentado una solicitud para ser miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante 2015 y 2016.
«Si España es elegida, les puedo asegurar que en los próximos dos años, África no contará con tres escaños, en el Consejo de Seguridad, sino cuatro», bromeó el Primer Ministro entre las risas de los asistentes a la cumbre”.
España compite con Nueva Zelanda y Turquía para una de las plazas de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. El Consejo de Seguridad está integrado por quince miembros: cinco permanentes y diez elegidos por un mandato de dos años.
La visita del Presidente del Gobierno español a la única ex colonia española en el continente, está revestida de carácter económico. «Nuestro comercio con África, tanto de importación como de exportación, creció un 250% en la última década y actualmente supera los intercambios comerciales entre España y América Latina», afirmó el Sr. Rajoy.
[Fuente: Afriqueexpress-Fundación Sur]