El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) agradece la contribución del Gobierno español para proporcionar asistencia alimentaria crucial a refugiados vulnerables del Sáhara Occidental que viven en campamentos en Argelia.
Durante más de 40 años los refugiados saharauis han estado viviendo en extremadamente duras condiciones en el desierto del Sáhara al suroeste de Argelia. Las mujeres, hombres, niños y niñas refugiados que viven en cinco campamentos cerca de Tinduf dependen de la asistencia humanitaria externa. WFP es la principal fuente de alimentos para estas personas, ya que las oportunidades laborales son limitadas.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español, junto con las comunidades autónomas de Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, han respondido a las urgentes necesidades humanitarias de esta población de refugiados con una contribución conjunta de 1,9 millones de euros.
“España se encuentra entre los principales donantes que, de manera regular, mantienen el salvavidas de la asistencia alimentaria para los refugiados saharauis”, afirmó Romain Sirois, Representante de WFP en Argelia. “WFP aprecia también el hecho de que varias comunidades autónomas españolas contribuyan a la seguridad alimentaria y la nutrición de la población saharaui”.
Esta donación contribuye a la distribución mensual de 125.000 raciones de WFP para los refugiados saharauis. Las raciones contienen arroz, harina de cebada y de trigo, legumbres (lentejas y guisantes partidos), aceite vegetal enriquecido, azúcar y una mezcla de maíz y soja.
“La situación de los refugiados saharauis que viven en los campamentos es una de las principales prioridades humanitarias para España, y somos el primer donante bilateral de apoyo a estos refugiados, con contribuciones anuales de aproximadamente diez millones de euros en 2014 y 2015”, explicó Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. “La crisis saharaui es además una de las más antiguas y olvidadas que existen. Por ello, es fundamental informar sobre la misma para reunir el apoyo necesario para cubrir las necesidades básicas de los refugiados saharauis”.
WFP apoya a los refugiados del Sáhara Occidental desde 1986. Toda la asistencia de WFP en Argelia se lleva a cabo y se controla en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales para garantizar que la asistencia llega a las personas a las que se pretende atender.
Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP)
* WFP es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, WFP brinda asistencia a unos 80 millones de personas en 80 países.
– Visite:
http://www.facebook.com/ProgramaMundialdeAlimentos
Si desea más información, por favor contacte con (correo electrónico: nombre.apellido@wfp.org):
Katharina Meyer-Seipp, WFP/Algiers, Tel. +213 21 60 80 66, Mob. +213 661984724
Abeer Etefa, WFP/Cairo, Tel. +2010 66634352
Reem Nada, WFP/Cairo, Tel. +2010 66634522
Dina El-Kassaby, WFP/Cairo, Tel. +2010 15218882
Lucía Fernández, WFP/Madrid, Tel. +34 672 068 169
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El hambre de África y los programas de ayuda alimentaria de Europa
– Los choques en Jebel Marra (Sudán) desplazan a unas 41.000 personas según la ONU