Un encuentro entre empresarios españoles y mozambiqueños, realizado el 10 de octubre, ha puesto de manifiesto la intención de España de extender las relaciones bilaterales, que han existido durante décadas, a los campos del gas y de las minas de carbón. Mozambique se muestra abierto a las inversiones extranjeras, pero su prioridad está en la agricultura.
Decenas de empresarios españoles se reunieron con sus homólogos mozambiqueños en el “Encuentro Empresarial España-Mozambique”, con el propósito de encontrar nuevos horizontes de cooperación en los diferentes campos de actividad. Sin embargo, lo que más se destacó en la reunión fue la intención, manifestada por los españoles, de aprovechar los largos años de amistad y cooperación para entrar en la explotación minera mozambiqueña, más particularmente en el área del carbón y de los yacimientos de gas.
“Si observamos la tendencia de los últimos años, vemos que muchos países, incluso los que antes no tenían ningún tipo de relación con Mozambique, han buscado intercambios con nuestro país, atraídos por los recursos minerales. España tiene relaciones comerciales con Mozambique desde hace muchos años; aprovechémonos, pues, de esta relación bilateral, añadiendo un refuerzo institucional al nivel de la embajada, de la cámara de comercio, etc.”, afirmó Antonio Hernando, director de Estrategia e Desarrollo Upstream de Gas Natural.
Mientras presentaba el tema “El gas, una oportunidad para el desarrollo de Mozambique”, Hernando aconsejó a las empresas do su país a tomar posiciones estratégicas en el mercado mozambiqueño, para que su eventual entrada en este mercado sea favorable a ambos países. “Mozambique necesita acuerdos estratégicos bilaterales realísticos así como gente comprometida con los objetivos y metas trazadas, que sea capaz de dar continuidad a los proyectos. Y nosotros tenemos que asegurarnos que eso sea efectivo”, afirmó Antonio Hernando.
El embajador español, Santiago Miralles, admitió la intención de envolvimiento de su país en la explotación minera, pero colocando mayor énfasis en los corredores logísticos, es decir, en las infra-estructuras, transporte y energía, “que son industrias de desarrollo del gas y del carbón”, y no necesariamente en la extracción. Notó también la existencia de muchas áreas que aún quedan por explorar en las relaciones entre los dos países, en las que Mozambique puede importar el know-how, aprovechando de su mejor situación actual y del fuerte crecimiento que conoce el país en los últimos años.
Una parte considerable de las de cerca de treinta empresas españolas que operan en Mozambique, y que estuvieron presentes en el encuentro empresarial referido anteriormente, trabaja en el ramo de la construcción. España es también una gran potencia en el ramo de la ingeniería ferroviaria.
El “Encuentro Empresarial España-Mozambique” contó con la presencia de varias personalidades del empresariado nacional mozambiqueño.
Los incentivos fiscales como “reclamo”
El ministro de Industria y Comercio, Armando Inroga, aprovechó la oportunidad para convidar a los empresarios españoles a comprometerse en el país, aprovechando el cuadro legal que ofrece beneficios fiscales a emprendimientos extranjeros.
Entretanto, la preocupación del gobierno es que los inversores extranjeros apuesten por la agricultura, en la que hay grandes deficiencias. La invitación de Inroga tomó esa dirección: “Las excelentes relaciones diplomáticas y de cooperación entre España y Mozambique constituyen una plataforma que propicia oportunidades en el sector agrario, por el potencial que Mozambique tiene de 36 millones de hectáreas de tierra cultivable e un bajo índice de aprovechamiento en agricultura comercial”.
(O Pais, Mozambique, 11-10-13)
Noticia seleccionada y traducida por Jesús Zubiría.