España va a ayudar a Somalia a desarrollar la pesca con el fin de combatir la piratería rampante en el país, según anunció el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. “El objetivo es transformar a los piratas en pescadores”, explicó en una rueda de prensa al final de la reunión en Madrid del Grupo Internacional de contacto para Somalia, respaldado por la ONU.
“Pensamos que España, con su gran tradición de pesca tiene capacidad para dar formación, ayudando a Somalia a restablecer este sector que es fundamental para el futuro de este país”, declaró Moratinos.
Madrid va a destinar 3 millones de euros al gobierno federal de transición de Somalia, que, además de combatir la piratería, se enfrenta a las milicias islamistas de Al Shabaab, que controlan una gran parte del centro y el sur del país, en estado de guerra desde hace 20 años.
Al término de esta reunión de dos días, el Grupo Internacional ha pedido a la comunidad internacional que se movilice para dar medios a la misión de paz de la Unión Africana, en Somalia, AMISOM.
El señor Moratinos anunció que 2.000 soldados de mantenimiento de la paz serán desplegados próximamente para unirse a la AMOSOM para alcanzar el límite de 8.000 soldados fijado por la ONU.
Las costas del cuerno de África, en particular las de Somalia, se han convertido en el blanco de los piratas, que hacen de esta región de rutas marítimas, uno de los lugares más peligrosos del mundo.
Los piratas, que operan desde los pueblos situados en la costa somalí, demandan, y a menudo reciben, rescates que pueden llegar hasta los cuatro millones de euros.
La multiplicación de las patrullas navieras extranjeras ha permitido interceptar a un número creciente de piratas, aunque se sospecha que son liberados una vez en Somalia, debido a la confusión jurídica en torno a su detención.
El buque anfibio español “Galicia” liberó el día 1 de octubre a un barco keniata, con diez pescadores a bordo, que había sido capturado por piratas somalíes.
(E-Beninois.com, 28-09-10)