El enviado de la Unión Africana para la crisis de Madagascar, Amary Essy, se ha declarado escéptico con respecto a la posibilidad de una solución rápida y pacífica al conflicto armado en Madagascar.
Essy expresó su preocupación después del encuentro con el presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, y con su opositor, Andry Rajoelina, el autoproclamado líder de un gobierno interino de la oposición, en la isla.
El enviado de la UA ha viajado a la isla, donde se planea mantener una reunión del organismo continental, para el próximo mes de julio.
La organización también ha enviado a su comisario para la Paz y la Seguridad, Lamamra Ramtane, a Madagascar, para ayudar a encontrar una solución pacífica y que las partes opuestas vuelvan a retomar las conversaciones rotas.
Según los medios de comunicación de Madagascar, la ciudad de Ambositra, bajo el control de la oposición, a 250 kilómetros de la capital, ha experimentado un aumento de las tensiones y se encuentra casi completamente aislada del resto del país.
Los seguidores de Rajoelina bloquearon las carreteras de entrada y salida a la ciudad, para pedir la dimisión del jefe provincial, un allegado del presidente Ravalomanana.
La huelga general llegó a ser casi universal en esta ciudad.
Más de 100 personas han resultado muertas y decenas heridas en un mes de manifestaciones, pacíficas en su mayoría, contra el gobierno, por toda la nación.
(News 24, Suráfrica, 04-03-09)