En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Escándalo de malversación de fondos en el ministerio de Deportes de Guinea Ecuatorial
27 de octubre de 2009

Alrededor de 24 millones de francos CFA habrían sido desviados en el ministerio de Deporte de Guinea Ecuatorial, durante la Copa Africana de Naciones, CAN, de fútbol femenino que se celebró en ese país, en noviembre de 2008, según ha podido saber APA, de fuentes cercanas a la Federación Guineana de Fútbol, FEGUIFOOT.

Esta malversación ha sido descubierta gracias a una correspondencia dirigida a la oficina del primer ministro por el ministerio de Deportes, para demandar la puesta a disposición de 24 millones de francos CFA, destinados a saldar las deudas contraídas por esta competición, que se disputó en la capital, Malabo, y en Bata, la capital económica de Guinea Ecuatorial.

La oficina del primer ministro se habría negado a desbloquear esta cantidad porque considera que todo está en regla.

El gobierno había desbloqueado una partida de 3.000 millones de francos CFA para la organización de la CAN femenina, la primera competición internacional acogida y lograda por Guinea Ecuatorial, que deberá, junto con Gabón, co-organizar la copa africana de naciones de 2012.

“La oficina del primer ministro ha respondido al ministerio de Deportes que no puede autorizar al tesoro público a desbloquear los 24 millones porque esa misma suma ya había sido reclamada y pagada al ministerio”, ha declarado una fuente próxima al ministerio de Deportes y a la Federación. “Así que si el ministerio pretendía utilizar esta cantidad y justificarlo después, esto ya no es posible, ese dinero ya no existe”, ha señalado la fuente.

El secretario de estado a cargo de los Deportes, Ruslan Obiang Nsue, uno de los hijos del presidente, Teodoro Obiang Nguema, estaría implicado en este asunto de malversación de fondos públicos.

Su gestión de los Deportes ha generado mucha polémica en Guinea Ecuatorial, donde se le ha acusado de indiferencia ante los jugadores de la selección nacional de fútbol, Nzalang, (los truenos).

Por su parte, la Federación Guineana de Boxeo, amenaza con denunciar ante la justicia al Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial, COGE, por no haberles pagado la subvención anual (2008 – 2009) de 15.000 dólares, concedida por el Comité Olímpico Internacional, CIO. El presidente de la Federación de boxeo, cercano al poder, tiene previsto utilizar todos sus apoyos para aclarar este asunto.

Los desvíos de fondos públicos en Guinea Ecuatorial son un obstáculo para la utilización racional de los beneficios generados por el petróleo, del que el país es el tercer productor del África subsahariana, después de Nigeria y Angola. Este fenómeno goza cada vez de más amplitud, debido a que los responsables tienen garantizada la impunidad.

No existe en el país ningún organismo de control de las finanzas públicas. Los miembros del gobierno o las personas cercanas al poder pueden guardar en sus domicilios grandes sumas de dinero y el escándalo estalla cuando estas cantidades de dinero son desviadas a sus bolsillos.

Al igual que otros sectores, el de los deportes está gangrenado por la corrupción, que impide cualquier clase de progreso.

Aparte de la CAN femenina, Guinea Ecuatorial no había ganado nunca una competición internacional. Los resultados de los atletas del país, en los últimos juegos de la Francofonía, celebrados en Beirut, Líbano, fueron tan malos, que el director de Deportes, Emilio Onè Ebula, ha decidido suspender todas las federaciones deportivas en las competiciones internacionales.

Esta decisión, que ha tenido una gran repercusión en el país, ha sido anulada por el ministro de Educación, Ciencia y Deporte, Ancelmo Ondo Esono Esangono.

(African Press Agency, 27-10-09)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios