Alrededor de 24 millones de francos CFA habrían sido desviados en el ministerio de Deporte de Guinea Ecuatorial, durante la Copa Africana de Naciones, CAN, de fútbol femenino que se celebró en ese país, en noviembre de 2008, según ha podido saber APA, de fuentes cercanas a la Federación Guineana de Fútbol, FEGUIFOOT.
Esta malversación ha sido descubierta gracias a una correspondencia dirigida a la oficina del primer ministro por el ministerio de Deportes, para demandar la puesta a disposición de 24 millones de francos CFA, destinados a saldar las deudas contraídas por esta competición, que se disputó en la capital, Malabo, y en Bata, la capital económica de Guinea Ecuatorial.
La oficina del primer ministro se habría negado a desbloquear esta cantidad porque considera que todo está en regla.
El gobierno había desbloqueado una partida de 3.000 millones de francos CFA para la organización de la CAN femenina, la primera competición internacional acogida y lograda por Guinea Ecuatorial, que deberá, junto con Gabón, co-organizar la copa africana de naciones de 2012.
“La oficina del primer ministro ha respondido al ministerio de Deportes que no puede autorizar al tesoro público a desbloquear los 24 millones porque esa misma suma ya había sido reclamada y pagada al ministerio”, ha declarado una fuente próxima al ministerio de Deportes y a la Federación. “Así que si el ministerio pretendía utilizar esta cantidad y justificarlo después, esto ya no es posible, ese dinero ya no existe”, ha señalado la fuente.
El secretario de estado a cargo de los Deportes, Ruslan Obiang Nsue, uno de los hijos del presidente, Teodoro Obiang Nguema, estaría implicado en este asunto de malversación de fondos públicos.
Su gestión de los Deportes ha generado mucha polémica en Guinea Ecuatorial, donde se le ha acusado de indiferencia ante los jugadores de la selección nacional de fútbol, Nzalang, (los truenos).
Por su parte, la Federación Guineana de Boxeo, amenaza con denunciar ante la justicia al Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial, COGE, por no haberles pagado la subvención anual (2008 – 2009) de 15.000 dólares, concedida por el Comité Olímpico Internacional, CIO. El presidente de la Federación de boxeo, cercano al poder, tiene previsto utilizar todos sus apoyos para aclarar este asunto.
Los desvíos de fondos públicos en Guinea Ecuatorial son un obstáculo para la utilización racional de los beneficios generados por el petróleo, del que el país es el tercer productor del África subsahariana, después de Nigeria y Angola. Este fenómeno goza cada vez de más amplitud, debido a que los responsables tienen garantizada la impunidad.
No existe en el país ningún organismo de control de las finanzas públicas. Los miembros del gobierno o las personas cercanas al poder pueden guardar en sus domicilios grandes sumas de dinero y el escándalo estalla cuando estas cantidades de dinero son desviadas a sus bolsillos.
Al igual que otros sectores, el de los deportes está gangrenado por la corrupción, que impide cualquier clase de progreso.
Aparte de la CAN femenina, Guinea Ecuatorial no había ganado nunca una competición internacional. Los resultados de los atletas del país, en los últimos juegos de la Francofonía, celebrados en Beirut, Líbano, fueron tan malos, que el director de Deportes, Emilio Onè Ebula, ha decidido suspender todas las federaciones deportivas en las competiciones internacionales.
Esta decisión, que ha tenido una gran repercusión en el país, ha sido anulada por el ministro de Educación, Ciencia y Deporte, Ancelmo Ondo Esono Esangono.
(African Press Agency, 27-10-09)