¿Es el mero crecimiento económico bueno para los pueblos de África y del globo?

3/05/2016 | Documentos R+JPIC

Las negociaciones del Acuerdo económico (EPA), entre algunos gobiernos africanos y la UE se mueven a diferentes velocidades. Después de más de un año de negociaciones, las posiciones no cambian.

La UE quiere seguir exportando sus productos a los mercados africanos. Mientras que los países africanos desean fortalecer sus economías protegiendo a los agricultores e industrias locales, asegurando impuestos sobre los productos importados.

Con la aprobación de los Objetivos de un Desarrollo Sostenible (SDG) por 195 países, incluyendo los estados de la UE y la ONU, el cuerdo de EPA debería ser reformado.

Los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDG) son: la erradicación de pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injustica, promover la igualdad de género y preservar el medio ambiente. Pero EPA se preocupa más del comercio que de la gente.

El crecimiento económico no es bueno por si solo y no puede constituir el objetivo. Un crecimiento económico sin límites o valores conduce a un modelo de consumo ilimitado que causa daños irreparables a la población y al medio ambiente, especialmente en África.

Por tanto necesitamos promover un desarrollo sostenible centrado en el bien común y que respete el medio ambiente.

Para ello, los agricultores africanos deberían disponer de los medios adecuados para la producción de sus alimentos, lo mismo que los agricultores europeos, pero sin imponerles semillas y un tipo de productos.

Un desarrollo sostenible requiere iniciativas adecuadas por los propios gobiernos africanos y por la UE, para promover un comercio e intercambio justo y que respete las necesidades de los pueblos.

Es indispensable asegurar el respeto de los derechos humanos, salarios justo, comercio justo de las materias primas y la total abolición del trabajo de menores.

Aun siendo el continente más rico en recursos naturales, África sigue siendo el continente ms pobre o empobrecido. Para potenciar sus desarrollo integral, África necesita potenciar el comercio intra-africano, desarrollando las infraestructuras del continente. El desarrollo de las energías renovables es también indispensable.

La UE da alguna ayuda financiera a África pero mantiene la explotación de materias primas en África e impone su exportación de productos que sobran. La UE promete la ayuda de 31 billones de euros entre 2014-2020 a 48 países del áfrica subsahariana, pero es una ayuda muy condicionada a doblegarse a las exigencias europeas.

La construcción de una sociedad sostenible no es cuestión de ayuda financiera que favorece el comercio, sino de la convicción profunda de líderes políticos íntegros convencidos de que los modelos de producción y consumo deben cambiar.

Un desarrollo económico sostenible exige promover relaciones comerciales que sean éticas y respetuosas, con un desarrollo sostenible para todos, pueblos y naciones.

Traducido y editado de AEFJN, 3-3-2016
Por África Función Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

El I Foro climático hispano-namibio tuvo lugar en Windhoek

El I Foro climático hispano-namibio tuvo lugar en Windhoek

La plataforma, celebrada en el Hotel Roof of Africa y en línea, tuvo como objetivo fomentar la cooperación y el diálogo sobre el cambio climático entre España y Namibia, encontrándose ambos países gravemente afectados por el mismo. Bajo el tema "Objetivo resiliencia:...

Justo Lacunza: In memoriam, por Juan José Osés

Justo Lacunza: In memoriam, por Juan José Osés

Aunque nacido en Pamplona en 1944, nuestro compañero Justo Lacunza Balda era originario de Irañeta, un bonito y pequeño pueblo navarro, cerca del Santuario de San Miguel de Aralar, centro histórico y religioso de Navarra. Tuvo una niñez atípica: con la muerte por...

La Otra Cara de África, 2-05-24

La prohibición de moto-taxis por el gobierno en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, deja a miles de conductores en la indigencia y el impacto de la prohibición se ha extendido a un amplio sector de la sociedad. Escucha el programa completo

Más artículos en Documentos R+JPIC