Eritrea es la última en el índice de Libertad de Prensa en el Mundo publicado el día 20 de octubre. El país ha permanecido en el último puesto los últimos ocho años seguidos.
Según el informe que publica Reporteros Sin Fronteras, una serie de países africanos, entre los que figuran Ghana, Mali y Suráfrica, que ocupan respectivamente los lugares 1, 2 y 3 a nivel continental, entre otros, han visto los valores democráticos y el respeto por las libertades garantizados para sus ciudadanos. Ghana está en el puesto número 27 a nivel mundial, una mejora con respecto al año pasado, que ocupaba el puesto 32. Mali, que se sitúa en el puesto 31 este año, ocupaba el año pasado el número 34 y Suráfrica ocupa este año el número 33, del 38 que ocupaba el año pasado. Namibia está en el puesto número 36 y Cabo Verde en el 44. Estos son los países que ocupan las mejores posiciones.
Eritrea está en el 175 a nivel mundial, junto a países como Siria, Vietnam, Cuba, Burma, Irán y Corea del Norte. Eritrea no tolera los medios independientes y tiene un historial de 30 periodistas encarcelados.
Somalia, que está en el puesto 164, ha seguido siendo un cementerio para los periodistas, con un historial de seis periodistas muertos en la primera mitad del año. También comparten los últimos puestos de la lista, junto a Eritrea, en el continente, Ruanda, Libia, Túnez, Sudán y la República Democrática del Congo.
El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Jean François Julliard, afirmó que “la libertad de prensa debe ser defendida en todos los lugares del mundo con la misma energía y la misma insistencia”.
Crisis políticas
En otros países, las crisis políticas y la inestabilidad son las responsables de la baja calificación, dejando a los trabajadores de los medios atrapados en medio. Madagascar, por ejemplo, en el puesto número 134, ha descendido 40 posiciones como resultado de la confrontación entre los pesos pesados políticos del país. La censura y los constantes ataques violentos a las sedes de los medios de comunicación, así como la muerte de un periodista mientras cubría una manifestación, son los responsables de la mala calificación del país. Otros países que descendieron en circunstancias similares son Gabón, en el número 129; y la República Democrática del Congo, que descendió 24 puestos, hasta el 116.
El informe afirma que la situación está en calma relativa este año, en Guinea, que descendió hasta el puesto 100, hasta la masacre del 28 de septiembre, que fue seguida de amenazas abiertas a los periodistas.
El informe hace una comparación entre dos países del África Occidental, por ser los peor clasificados en la región, que son Gambia, bajo el gobierno de Yahya Jammeh, y Níger, bajo el régimen del presidente Mamadou Tandja, en los puestos 137 y 139 respectivamente.
(AfricaNews, 21-10-09)