El hotel New Brookfields, en Freetown, acogió la pasada semana un evento formativo al que acudieron periodistas de diversos medios para aprender sobre el tratamiento en la prensa de cuestiones sensibles de género. Este curso fue ofrecido por la organización Equality Now, cuyo propósito es promover los derechos de las mujeres y niñas de todo el mundo.
Al destacar los objetivos de la capacitación, Sarah Wambui, líder de Medios de la organización, declaró que Equality Now deseaba aumentar la comprensión de los periodistas sobre la violencia sexual y de género como una violación de los derechos humanos. Agregó que los profesionales de la información también tenían que conocer las implicaciones de la discriminatoria prohibición que las embarazadas acudan a la escuela; destacar por qué equivalía a la doble violación de los derechos de las niñas.
Afirmó que el curso pretendía ampliar los horizontes de los periodistas sobre las leyes nacionales, regionales e internacionales de Sierra Leona diseñadas para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia sexual. Declaró: “Nuestra idea es compartir experiencias, desafíos y mejores prácticas con las que informar sobre la violencia sexual y de género. Y también queremos aumentar la comprensión de los periodistas sobre las responsabilidades estatales, en lo que respecta a poner fin a la violencia sexual en Sierra Leona”.
Dando una visión general de los problemas clave de los derechos de las mujeres y las niñas en Sierra Leona, la Directora Ejecutiva de Mujeres contra la Violencia y la Explotación (WAVE), Hannah Yambasu, explicó que la visión general de los problemas de los derechos de las mujeres y las niñas en Sierra Leona tenía tres etapas de evolución. Antes de la guerra, los problemas de los derechos de las mujeres siempre se minimizaban debido a las mentalidades culturales y la falta de disponibilidad de leyes nacionales que se ocuparan de los mismos. Durante la guerra, ambos bandos encontraron consuelo en el caos para abusar sin consecuencias legales de mujeres y niñas. Por último, cuando la guerra llegó a su fin en 2002, la ayuda policial no era mucha ante la falta de leyes que posibilitasen emprender acciones legales contra los perpetradores de violencia sexual.
Sin embargo, después de mucho esfuerzo y activismo, como comentó Yambasu, se promulgaron leyes que pudieran proteger a las mujeres. Además, se creó la Unidad de Apoyo Familiar, que se estableció como una división dentro de la Policía. En esta existe personal capacitado para tratar con casos de Violencia Sexual. Concluyó que, a pesar de que el camino hacia la justicia por los derechos de las mujeres y las niñas en Sierra Leona había estado lleno de baches, llegarían con el tiempo. Agregó que el curso de Equality Now fue oportuno y vital para los periodistas de Sierra Leona.
Fuente: Concord Times
[Traducción y edición, S. Ruiz Mínguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– China construirá dos presas de agua en Sierra Leona
– Fuertes enfrentamientos en Sierra Leona entre la policía y manifestantes
– El presidente de Sierra Leona firma contratos de rendimiento con sus ministros
– Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
– Detenidos el exvicepresidente y el exministro de minas de Sierra Leona por corrupción
– Sierra Leona ha hablado – Maada Bio es el nuevo presidente
– El 27 de marzo segunda vuelta de las elecciones en Sierra Leona
– Las elecciones en Sierra Leona se encaminan a una segunda vuelta
– La Unión Africana asistirá como observadora a las elecciones generales de Sierra Leona el 7 de marzo
– El expresidente Julius Maada Bio candidato de la oposición para las presidenciales en Sierra Leona