El envío de trabajadores malgaches al extranjero, suspendido actualmente, podría ser revisado pero sólo después de que se creen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de estos trabajadores y proteger sus intereses en el país de acogida. Según el Ministro de Asuntos Públicos, Trabajo y Leyes Sociales, Maharante Jean de Dieu, esto será posible dentro de unos dos meses.
Los trágicos casos de trabajadoras en Líbano, Kuwait o en los países vecinos de Oriente Medio, que regresaron con “los pies por delante” o en un estado de profunda conmoción psicológica y sin un dólar en el bolsillo siguen siendo noticia. Sin embargo, la difícil situación de estas mujeres está lejos de desalentar a nuevas candidatas que incluso llegan a abandonar el país clandestinamente.
Desde la suspensión del envío de trabajadores al extranjero, algunas agencias de colocación de personal han eludido esta prohibición utilizando las islas vecinas, Comores y Mauricio, como lugares de tránsito donde los trabajadores, una vez sobre el terreno, solicitan el visado para Kuwait. Esto hace que sea muy difícil asegurar el control de los trabajadores Las nuevas medidas a poner en práctica deberían permitir poder regular mucho mejor un sector sujeto a numerosos problemas desde hace mucho tiempo. Está claro que el ministerio de Trabajo deberá tomar cartas en el asunto.
[Fuente: midi-madagasikara.mg-Fundación Sur]