Entrevista con el músico de Guinea Ecuatorial Majo Star

7/04/2025 | Entrevistas, Cultura

Africanía: La última vez que hablamos fue hace unos diez años, cuando estabas presentando tu primer álbum «A yo yo», un trabajo de 6 canciones, con arreglos y producción de Polo Banlog y Abuelo Stanis. Ha llovido mucho desde entonces ¿Cómo ha sido la vida de Majo Star?

Majo Star: La vida de Majo Star ha Sido siempre sentir ser Artista y con el sueño de lograr mis objetivos y llegar adelante.

Africanía: Tu vocación musical te viene transmitida por tu padre, Ona Ndongo Ngomo, un cantante de Asíko. ¿Qué ha significado para ti la trayectoria musical de tu padre y el haber tenido el asíko como un ritmo familiar?

Majo Star: Para mí la trayectoria de mi padre y su asíko me ha significado creyéndome una línea musical propia y considerada como un determinado Género en nuestra región.

Africanía: Tu tío también es cantante, el Baron ya Búk-Lu. ¿Qué te ha aportado la experiencia de tu tío, tanto musical como en tu trayectoria profesional?

Majo Star: Mi tío Baron ya Búk-Lu es un maestro asesor para mí, sus orientaciones básicas me hacen ser Grande.

Africanía: En 2015 sacaste el álbum «A yo yo», en 2018 «Sexy Chocolate», en 2020 «Malamba», en 2022 «TOU 2», en 2023 el sencillo «Anaconda» y en 2024 «El culito». ¿Cómo definirías cada uno de estos trabajos y tu evolución musical a lo largo de la realización de todos ellos?

Majo Star: La verdad es que cada disco tiene su historia. Se sabe que tú primer trabajo no puede ser como el segundo, el segundo tampoco como el tercero ya que a más trabajos más experiencia, más habilidad y más perfeccionamiento.

Africanía: Últimamente has recibido un premio como mejor artista de África central en la categoría de música tradicional moderna. Cuéntanos un poco más de este premio.

Majo Star: Pues coger un premio en un país tan gigante como lo es Camerún fue una experiencia máxima, en donde me he sentido muy orgulloso, muy grande, con ánimos de seguir adelante.

Africanía: Majo Star es fundador del proyecto Panafricano, junto al MC, productor y cineasta Drahmas y la cantante Piruchi Apo. ¿Tiene que ver con un concepto continental de la música?

Majo Star: Si, por qué mi idea era formar un grupo de artistas de diferentes países de África al que podía denominar PANAFRICANO.

Africanía:¿En qué estás trabajando ahora y como se presenta el panorama futuro?

Majo Star: Ahora estoy en un proyecto de grabación de una canción de apoyo a la campaña a favor de Brice Clotaire Oligui Nguema, presidente de transición en Gabón.

Africanía: Además de la música ¿Estás haciendo otro tipo de proyectos o estás involucrado 100 % en tu carrera musical?

Majo Star: En la Música estoy al 40 % y en las otras cosas que voy haciendo a un 60 %, todo por qué la música aquí no te hace ganar casi nada.

CIDAF-UCM

Autor

  • Codirector del CIDAF-UCM y subdirector del máster de Titulación propia "Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros" de la Universidad Complutense de Madrid.

    Periodista y bibliotecario, con la suma de ambos conocimientos ha pretendido dominar todas las fases de la información, desde su génesis hasta su procesado y puesta a disposición de la sociedad. En 1991 comenzó a trabajar en el Centro de Información y Documentación Africana (CIDAF), siendo nombrado en 2001 director de comunicación y biblioteca. Desde entonces la Biblioteca “Dionisio Segura” del CIDAF (Fundación Sur) ha desarrollado una extensa actividad de extensión social que ha abarcado desde los medios de comunicación social hasta las TIC. En 2012 fue nombrado subdirector del CIDAF (Fundación Sur) y en 2021 codirector del CIDAF-UCM.

    Rafael Sánchez dirige y produce tres programas de radio y podcast “Africanía”, “La Otra Cara de África” e "Informes del CIDAF-UCM" que se emiten en más de treinta radios españolas e iberoamericanas; además de colaborar con RTVE-Radio Exterior de España en el informativo semanal de “África Hoy” desde hace más de 25 años. Ha diseñado y es director del primer Portal del Conocimiento sobre África , basado en las teorías de la gestión del conocimiento y en la implementación de las TIC. Además, ha diseñado y coordinado los proyectos de Educación al desarrollo “África en la Escuela” y “África en las Bibliotecas”.

    En el campo editorial ha coordinado la edición de las monografías: “Patrimonio Musical de los Wagogo: Contexto y sistemática”, “África ante el mito del Desarrollo: La Propuesta del NEPAD a la luz de la ética cristiana del desarrollo”, “Historia del Sudán Occidental”, “Crónicas de Burkina: Flashes de realidades” y “Culturas Africanas y Desarrollo: Intentos africanos de renovación”. Es coautor del libro “La espiral comunicativa, educativa y migratoria para África” y autor de diversos artículos y estudios como: “La cooperación en Marruecos: Una visión desde la otra orilla” y “Unión Europea y África: Reflexiones sobre la ayuda al desarrollo”. Además, ha realizado el documental “El Batik paso a paso” sobre la técnica del maestro tanzano Estomik S. Kirita.

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