Entrevista al Embajador estadounidense ante la UA: EEUU despierta ante el potencial económico de África

21/05/2015 | Entrevistas

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El Embajador de Estados Unidos ante la Unión Africana, Reuben Brigeti, ha señalado que su país está despertando ante el gran potencial económico de África, que va más allá del petróleo. “Es justo decir que Estados Unidos ha estado lento, así como nuestro sector privado, en cuanto a las oportunidades en África. Sin embargo, cuando caemos en la cuenta, tenemos la tendencia ponernos al día”, admite Brigeti a New African desde la sede de la Unión Africana en Addis Abeba.

New African: En la última década, las relaciones económicas de África han cambiado drásticamente. El comercio con China y con otras potencias emergentes es ahora fuerte y los socios tradicionales han quedado atrás. ¿Cómo de exitosas son las iniciativas de la cumbre EEUU-África para permitir a EEUU recuperar su puesto?

Reuben Brigety: La cumbre ha supuesto un avance para reintroducir y renombrar a África en la comunidad empresarial estadounidense, que responde a la pregunta que ha planteado acerca de la naturaleza de las relaciones comerciales de Estados Unidos con África, especialmente con el este. EEUU siempre ha estado fuertemente comprometido con África, pero creo que es justo decir que a partir de la Segunda Guerra Mundial, al igual que la mayoría de nuestros aliados internacionales de todo el mundo, África se observó desde el prisma de la Guerra Fría, y después de ésta, desde una perspectiva de desarrollo y asistencia.

Pero nunca se puede subestimar la cantidad de esfuerzo que se invirtió en asuntos como el de Plan de Emergencia del Presidente para la Lucha contra el Sida (PEPFAR por sus siglas en inglés), que salvó millones de vidas, o el compromiso a largo plazo de nuestros programas de asistencia para el desarrollo, ambos ejecutados formalmente a través de USAID y con la asistencia de los Cuerpos de Paz. Mi padre fue, de hecho, uno de los primeros voluntarios en la Operación “Crossroads Africa” de 1964 en la actual Zambia, cuando él era un estudiante en la Universidad Moorehouse.

La cumbre liderada por EEUU-África ha tenido un éxito épico, y esto no procede sólo de la perspectiva de EEUU, también lo hemos oído de parte de todos nuestros socios africanos, ambos a los niveles más altos de la Comisión de la Unión África y de otros ministerios exteriores africanos y jefes de estados. Siendo sincero, al comienzo de la cumbre había un gran escepticismo por parte de nuestros colegas africanos acerca de lo que podría suceder.

Por nuestro lado, había un gran nerviosismo. Pero creo que todas las dudas fueron contestadas, no sólo desde la perspectiva política que se ha enviado – que el presidente de EEUU se mantiene serio acerca de nuestros compromisos con África – sino también desde la perspectiva económica. Yo fui el presidente de la cumbre, así que puedo decirle que nunca he visto a nuestro gobierno lograr algo así antes.

New African: Su país ha mantenido estos enlaces durante mucho tiempo. ¿Qué es nuevo?

Reuben Brigety: Lo que es nuevo es el despertar que está teniendo EEUU en cuanto al gran potencial económico de África, que va más allá de los petroquímicos. De hecho, esto empezó con AGOA en 2001 y también con el Reto del Milenio, y hay una apertura de nuestro pensamiento sobre la ayuda al desarrollo y la importancia de las inversiones que llevarán a un entorno empresarial mucho más propicio., que a su vez dará lugar a un crecimiento económico impulsado por el sector privado. Esta es la página en la que creo que nos encontramos actualmente.

En cuanto a nuestros socios del Lejano Oriente, yo diría que la diferencia fundamental entre China y EEUU es que, debido a que nuestro sector privado es verdaderamente privado, tenemos que realizar un trabajo mucho mejor en transmitir la confianza a las empresas americanas para que vengan a África. Les informamos de que se pueden hacer negocios en África, que se puede hacer dinero, que las inversiones serán seguras y que el hecho de hacer esto no responde sólo a su propio interés económico como empresa privada, sino que también supondrán intereses políticos para los EEUU.

Tales compromisos forman parte también de los intereses de África. Y puedo confesarle, desde donde estoy aquí sentado, que estamos recibiendo constantemente más y más preguntas por parte de empresas americanas que quieren hacer negocios en África. Dicen: “Escuchamos que está pasando algo en África, ¿cómo nos comprometemos?” Creo que esto es una señal muy positiva.

New African: ¿Está EEUU alentando a las empresas americanas a operar fuera de las industrias tradicionales y así invertir en África? ¿Veremos más de esto en la próxima década?

Reuben Brigety: Por supuesto. Creo que es justo decir que Estados Unidos ha estado lento, así como nuestro sector privado, en cuanto a las oportunidades en África. Sin embargo, cuando caemos en la cuenta, tenemos la tendencia ponernos al día.

Así que yo, personalmente, visualicé un panorama económico completamente distinto en África, respecto a la naturaleza de la relación económica entre África y EEUU y el curso de la próxima década. Y no sólo afirmo esto desde mi propia experiencia.

En noviembre, di un discurso en una conferencia que organizó el departamento de comercio estadounidense en Atlanta sobre hacer negocios en África. Asistieron 400 compañías diferentes, y hablé para aproximadamente 500 ejecutivos de todos los sectores en Estados Unidos, desde los textiles hasta el vino; todos estuvieron muy interesados en África.

Como ejemplo del tipo de cosas que vendrán, el Consejo Empresarial de África será la sede de una importante conferencia que se celebrará aquí en Addis en octubre pro las empresas afroamericanas que están interesadas en el sector de la infraestructura africana. Así que la participación de EEUU en África está avanzando realmente, y predigo que en el próximo año o dos años, habrá una gran diferencia.

Sin embargo, lo que les digo a nuestros socios africanos todo el tiempo es que la historia del avance de África no es inevitable, que hay pasos que deben tomar para mantener un ambiente propicio y hacer crecer así al sector privado. Porque, como me dijo una vez un ex banquero privado de América, “el capital es cobarde y cuando tienes un mercado global donde la gente tiene toda clase de oportunidades para colocar su dinero y para hacer dinero, van a colocar su dinero donde sepan que pueden hacer dinero de forma segura”.

Su interés de hacer negocios en África no es por el bien del desarrollo del continente. Su interés es el negocio, y si África crea un ambiente donde las empresas puedan entrar y obtener beneficios, no extractivos, la gente de negocios vendrá y participará. Las compañías petroleras estadounidenses han participado en África desde hace décadas, así que es obvio. La verdadera pregunta es: ¿podemos contar con mercados más desarrollados? Creo que la Unión Africana está jugando un papel muy importante en ello.

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New African: ¿Ha logrado AGOA sus fundamentos clave y lo que es su opinión sobre la extensión de la legislación?

Reuben Brigety: Sabemos que AGOA ha ayudado a incrementar el comercio entre EEUU y África. En los sectores no petroleros, el número se ha duplicado en el curso de los últimos 15 años. El problema es que el número que se duplicó comenzó en una base muy baja, lo que nos dice que el acceso preferencial al mercado americano no es suficiente en sí mismo para estimular las bases industriales africanas y la industria ligera.

En cuanto a la extensión de AGOA, el presidente Obama y su administración están tras esta decisión. La administración ha planteado la cuestión al Congreso, y tenemos la esperanza de que extienda AGOA en el momento oportuno para que nada se altere. Pero no creo que vaya a ser fácil; no es probable que la extensión de AGOA le permita permanecer como era previamente. Tenemos que imaginar de forma colectiva cómo podemos utilizar el acceso preferencial al mercado estadounidenses para estimular aún más no sólo el comercio, sino también la capacidad industrial local para bienes terminados. De nuevo, esto es algo en lo que podemos ayudar y estamos ansiosos por hacerlo, pero hay muchas cosas que los africanos necesitan averiguar por sí mismos.

New African: El nuevo presidente de la Unión Africana, Robert Mugabe de Zimbabue, inauguró la cumbre de la UA a finales de enero. Hubo algunas afirmaciones de que el nombramiento podría tener un impacto negativo y propiciar la retirada de inversores extranjeros. ¿Cuál es su opinión?

Reuben Brigety: Mire, la Unión Africana, al igual que cualquier otra organización, es libre de elegir a sus líderes y haremos nuestro mejor esfuerzo para trabajar de manera constructiva con quienes los miembros de la UA elijan, entre ellos el presidente Mugabe, a pesar del estado de relaciones entre Zimbabue y EEUU.

Observamos de cerca lo que los estados miembros de la UA hacen y creo que hubo un consenso claro entre la gran mayoría de ellos sobre impulsar el crecimiento del sector privado y la inversión. Incluso Zimbabue sabe que lo necesitan; lo piden constantemente.

New African: ¿Cuál es exactamente su misión en la UA?

Reuben Brigety: Todo lo que hace EEUU en la UA es demostrar que somos un socio natural para África. Lo creemos fuertemente. Ya se trato de vínculos culturales o históricos, creemos firmemente en el modelo de crecimiento económico impulsado por el sector privado, que es cada vez más aceptado por la mayoría de los Estados africanos; ya sea debido a la asociación con los estados africanos en materia de paz y seguridad, creemos que la sociedad, no sólo de ciudadanos africanos, sino también de gente como yo, personas de ascendencia africana en EEUU, tienen un papel que desempeñar.

Creemos firmemente en el fortalecimiento de estos vínculos, pero también creemos que hablar de democracia y de buen gobierno, no es una cuestión ideológica, sino que también funciona para el desarrollo de las economías. Y estamos aquí para trabajar con nuestros socios africanos en todo esto.

New African: Los problemas de seguridad juegan un papel central en las relaciones de África-EEUU. ¿Cómo ha sido de exitoso el gobierno de Obama para hacer frente a los problemas de seguridad en África al tiempo que se construye la capacidad de seguridad de los estados individualmente? ¿Han sido estos principios exitosos?

Reuben Brigety: Por supuesto. De hecho, creo que lo importante es reconocer que los principios de los que habla se han desarrollado, no tanto en cuanto a política gubernamentales, sino a políticas de África. Por ejemplo, hace 10 o 15 años, cuando tuvimos conversaciones sobre seguridad con nuestros socios africanos y planteamos la importancia del terrorismo, el argumento que nos llegó de la mayor parte fue: “¿Por qué los estadounidenses siempre están obsesionados con el terrorismo?”, “¿por qué no están preocupados por cosas que nos preocupan a nosotros, como el desarrollo económico o la caza furtiva?”

Pero ahora el terrorismo está en la agenda de seguridad de los estados africanos. Acabo de volver de las islas Seychelles, donde la UA acogió una cumbre sobre seguridad marítima en África, ya que el continente se muestra serio en cuanto a asegurar su dominio marítimo con el fin de detener la piratería en el mar y el robo. Esto permitirá a África desarrollar la llamada economía azul, que incluye pesca y turismo. Y hemos trabajado muy de cerca con ellos en este asunto.

New African: ¿Qué otros programas conjuntos han realizado África y EEUU?

Reuben Brigety: Hemos tenido durante mucho tiempo un programa llamado DECODA para desarrollar la capacidad de mantenimiento de la paz en África. El objetivo es seguir desarrollando cerca de seis ejércitos más para participar en operaciones de mantenimiento de la paz.

Todo esto lo hacemos no sólo por las amenazas de seguridad contra EEUU, sino también por las amenazas contra África. Me refiero a que al Shabaab y Boko Haram están matando a más africanos que a estadounidenses, y una de las declaraciones que nos impresionó fue la realizada por la UA hace un año sobre silenciar las armas en África para 2020.

Es una declaración audaz pero difícil de conseguir. Puede que no se alcance en 2020 pero percibiéndola como un marcador de la política, se convierte en un principio de organización para todo el continente. También le da a los socios y al resto de africanos algo en lo que apoyarse. La UA reconoce que el mayor obstáculo para el crecimiento económico en todo el mundo es la guerra, y si no se puede encontrar la manera de proteger el territorio, entonces no se puede tener crecimiento económico.

La UA reconoce también lo inverso, es decir, que se fomente el crecimiento económico con el fin de propiciar actividades violentas. Así que afirmamos que seguimos involucrados con nuestros socios africanos en materia de paz y seguridad. No es solamente parte de la agenda estadunidense, sino que es cada vez más esencia de las necesidades africanas.

New African: Algunas de las economías más dinámicas de África, como Etiopía, no se basan en los extractivos. ¿Qué piensa de este desarrollo?

Reuben Brigety: El que un estado tenga gran cantidad de recursos naturales que pueden ser o no explotados, puede ser un tema positivo o negativo.

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El verdadero problema es la gobernabilidad. Por ejemplo, países como Etiopía se han enfrentado a las mismas opciones de desarrollo que tuvo Corea del Sur hace 40 años. Pero si tienes pocos recursos naturales, ¿qué se va a hacer?

En un país como Mozambique, que acaba de descubrir yacimientos de gas frente a su costa, si se une o no a la EITI y la forma en la que gestione sus recursos es completamente la decisión del pueblo de Mozambique. Nuestro punto de vista como gobierno es involucrar a todos nuestros socios de África: si tiene recursos para la industria extractiva, entonces tienen que desarrollarse de una manera transparente, ya sean petróleo, gas, diamante o minerales.

Se deben encontrar manera de ampliar la base económica más allá de los extractivos y estamos ansiosos de cooperar con los estados africanos en este fin. Ese fue realmente el objetivo de AGOA u otros centros comerciales.

Soy optimista sobre el futuro de África. Creo que es un continente rico con una población joven creciente que quiere un futuro distinto al pasado.

New African Magazine – Fundación Sur

Traducción de Iris Pugnaire Sáez

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