Entrevista a António Guterres, Secretario General de la ONU“ (parte 1/ 2)

7/02/2020 | Entrevistas

antonio_guterres.jpg Sahel, Libia, RDC, Guinea, Camerún, el Cuerno de África, Cambio climático: el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, habla sobre los desafíos de seguridad y desarrollo de África antes de la cumbre de la Unión Africana.

En un mundo cada vez más dominado por líderes de mentalidad nacionalista, desde los Estados Unidos, pasando por Turquía y Rusia hasta China y otros más, las organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas (ONU) están presionadas.

La intensa presión de la ONU para resolver la crisis de Libia había generado cierto optimismo, pero esto se está desvaneciendo con los renovados ataques de las fuerzas del general Haftar, respaldados por Rusia.

Sin embargo, con casi 100.000 efectivos de mantenimiento de la paz desplegados en todo el mundo, la ONU tiene el músculo para hacer retroceder.

El secretario general, António Guterres, cree que tiene un papel claro que desempeñar, desde ayudar a estabilizar el Cuerno de África y el este de RD Congo hasta impulsar soluciones de desarrollo en el Sahel que van más allá de la seguridad.

Mientras los líderes africanos se reunían en Addis Abeba para establecer posiciones comunes, Guterres nos habló sobre su visión de los desafíos que enfrenta el continente

Africa Report: La conferencia de Berlín sobre Libia nos dio declaraciones de intenciones, pero aún no se han llevado a cabo cambios en el terreno ni el cese de las hostilidades. ¿Están las Naciones Unidas y la comunidad internacional sin soluciones para Libia?

António Guterres: Durante varios meses, hemos sido testigos de una escalada gradual y peligrosa del conflicto en Libia. Las consecuencias para el pueblo libio y más allá son desastrosas e inaceptables. Las leyes internacionales de derechos humanitarios, así como las Resoluciones del Consejo de Seguridad han sido violadas e ignoradas en múltiples ocasiones.

El apoyo militar externo a las partes aumenta el riesgo de un conflicto regional. En mi opinión, es este riesgo lo que hizo posible la conferencia de Berlín. Los participantes, como saben, se comprometieron a abstenerse de cualquier interferencia en el conflicto o en los asuntos internos de Libia. También reiteraron su compromiso de trabajar hacia una solución política al conflicto.

Desde entonces, se ha violado la tregua, al igual que otros compromisos asumidos en Berlín, incluido el embargo de armas. Esto es inaceptable.

AR: ¿Los esfuerzos de mediación de Ghassan Salam, Jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia, todavía son posibles en estas condiciones?

AG: Mi Representante Especial, Ghassan Salamé, continúa su trabajo en un contexto frustrante y extremadamente difícil. Ha logrado convocar al comité militar conjunto, el comité 5 + 5, en Ginebra esta semana y esperamos que esta reunión produzca resultados. El objetivo es, por supuesto, pasar de una tregua a un alto el fuego, lo que allanaría el camino para un diálogo.

AR: La Unión Africana está frustrada por estar marginada en estas discusiones dirigidas por la ONU, ¿por qué las dos instituciones encuentran tan difícil trabajar juntas?

AG: En la cumbre de Brazzaville la semana pasada, el Sr. Salamé continuó la promoción de las Naciones Unidas para una mejor coordinación y cooperación con la Unión Africana para abordar la situación en Libia. Por mi parte, participaré en la reunión de alto nivel programada para este sábado 8 de febrero al margen de la Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba.

Aprovecharé la Cumbre de la Unión Africana para renovar mi declaración basada en el siguiente mensaje: No hay una solución militar al conflicto en Libia y debemos unirnos para evitar el descenso del país a un conflicto generalizado.

Creo que la participación de la Unión Africana es esencial para resolver la crisis libia. Esta crisis va mucho más allá de las fronteras del país y tiene un impacto devastador en partes del continente africano, especialmente debido a sus repercusiones negativas en la zona del Sahel. La cuestión vital es cómo revertir la espiral de violencia y fortalecer la estabilidad en el Sahel.

La seguridad de muchos africanos, y la región, ahora depende de nuestra capacidad de trabajar juntos para convencer a las partes en conflicto de entablar un diálogo inclusivo, y también de convencer a todos los que los apoyan respetar el embargo de armas y otros compromisos contraídos. Lograr la paz y la estabilidad en Libia.

El sahel

AR: La fuerza de la ONU con sede en Mali MINUSMA ha sido objeto de fuertes críticas dentro de Mali, debido a su supuesta ineficiencia. ¿Es su mandato suficientemente fuerte?

AG: Con la naturaleza del conflicto en evolución, las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU pueden verse confrontadas a entornos caracterizados por una guerra asimétrica y un extremismo violento.

En Malí, MINUSMA, una misión multidimensional con 3 componentes (civil, policial y militar) a menudo se reduce a su componente militar, mientras que el núcleo de su mandato es apoyar la implementación del acuerdo de paz y la protección de los civiles.

La lucha contra la impunidad, el restablecimiento de la autoridad estatal, el apoyo a los procesos electorales y el apoyo a las fuerzas de defensa y seguridad malienses están en el centro de las actividades de la Misión.

El aumento de los desafíos de seguridad que enfrenta la población, el movimiento de zonas de inseguridad desde el norte del país hacia el centro, así como los conflictos entre comunidades, han complicado el trabajo de MINUSMA, pero la misión continúa adaptándose para mejorar aún más su eficiencia.

A pesar de algunas frustraciones comprensibles, las poblaciones de las regiones donde se despliega MINUSMA continúan apreciando el trabajo de la Misión. Hay evidencia de eso en las interacciones diarias entre la Misión y las poblaciones de las regiones del norte y centro de Malí.

AR: La situación de seguridad en el Sahel empeora cada semana. ¿Es esta una guerra perdida de antemano?

El deterioro de la situación en el Sahel es una de mis mayores preocupaciones en el continente.

El flujo de armas y combatientes generado por la crisis libia ha afectado al Sahel de frente, alimentado por las vulnerabilidades e injusticias percibidas y reales entre las comunidades. La población está sufriendo las devastadoras consecuencias.

En Burkina Faso, Malí y Níger, más de 4.000 personas murieron en ataques terroristas el año pasado. Hay diez veces más personas desplazadas por la violencia que en la misma época del año pasado.

Los repetidos ataques contra civiles y militares han sacudido la confianza del público en sus instituciones y líderes.

Los ataques continúan a pesar de los esfuerzos de los gobiernos interesados, la fuerza conjunta G5-Sahel y las fuerzas internacionales. Esto muestra que el sistema de seguridad establecido no es suficiente para contrarrestar la amenaza de las organizaciones terroristas que operan en la región, que están comenzando a amenazar a los países de la costa de África Occidental.

Sigo abogando por una fuerza africana con los medios para luchar contra el terrorismo, que debería ser ordenada por el Consejo de Seguridad en virtud del Capítulo VII y con financiación previsible.

Mejorar nuestra capacidad de enfrentar la amenaza al Sahel es esencial, pero una respuesta estrictamente militar no es suficiente. También debemos abordar los problemas de desarrollo y la situación humanitaria. Crear resiliencia al cambio climático en la región también debe ser una prioridad.

Sobre la República Democrática del Congo

AR: ¿Está la retirada gradual y la eventual retirada total de la fuerza de la ONU en el Congo – MONUSCO – en la agenda? ¿Cuáles son los posibles plazos?

El nuevo mandato de la misión de mantenimiento de la paz, MONUSCO, votado a fines de diciembre, está claramente en línea con la perspectiva de una transferencia gradual de las tareas principales de la Misión a las autoridades nacionales y de una retirada responsable y sostenible de MONUSCO. Las condiciones sobre el terreno determinarán el ritmo de esta retirada. Las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar al Gobierno congoleño en sus esfuerzos por fortalecer la autoridad del Estado en todo el territorio.

En resumen, la Misión de Mantenimiento de la Paz está preparando el terreno para partir de manera responsable y sostenible.

El Consejo de Seguridad ha pedido a las Naciones Unidas que entablen un diálogo con el Gobierno para desarrollar una estrategia común y definir un conjunto de indicadores medibles. Esta estrategia debe presentarse al Consejo a más tardar el 20 de octubre de este año, con el fin de comenzar esta transferencia gradual y reducir aún más el nivel de despliegue de MONUSCO y su área de operaciones.

Nuestra prioridad sigue siendo la protección de los civiles, a través del apoyo a las Fuerzas Armadas del país (FARDC) para neutralizar los grupos armados. Esto también incluye un reenfoque de las operaciones militares en las provincias más afectadas por los conflictos y un fortalecimiento del apoyo de las Naciones Unidas a los poderes soberanos del Estado, la policía y la justicia en particular, en provincias relativamente más estables, como Kasai y Tanganica

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Fuente: Theafricareport.
Imagen : flickr

[Fundación Sur]


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