Al menos cinco miembros de la Unión Africana siguen estando bajo la sanción de voz y voto en la cumbre de la Comisión de la Unión Africana, debido a los millones de atrasos que deben a la Comisión.
Jean Ping, el presidente de la Comisión, afirmó el día 26, que alrededor de 10 estados miembros deben millones de dólares en atrasos, desde hace unos cuantos años, aunque se negó a desvelar los nombres de dichos países.
Ping indicó que los países sancionados sin voz ni voto tendrán dificultades en la cumbre de la Unión Africana, que se va a celebrar en Addis Abeba los días 1, 2 y 3 de febrero, por no tener derecho “ni a votar ni a hablar”.
La República Democrática del Congo, que es uno de los estados que no había cumplido con sus pagos durante años, ha pagado la semana antes de la cumbre, cuatro millones de dólares.
“Estos países sancionados, están pidiendo ahora a la Comisión que estudie su caso y que les dé facilidades con el pago de los atrasos”, añadió Ping en rueda de prensa, quien reiteró que la Comisión no va a cancelar ningún pago de atrasos a ningún país miembro.
La Unión Africana, en la actualidad, está buscando medios alternativos para su presupuesto, que también está respaldado por sus socios. Continuamente alega que tiene problemas de financiación para llevar a cabo sus actividades.
(African Press Agency, 27-01-09)