La tensión se desató en las calles de la capital de Togo, Lomé, cuando los manifestantes se enfrentaron con la policía, que al final logró suprimir la marcha de protesta contra la propuesta de modificación de la constitución del país.
Bajo la iniciativa del partido de oposición, Alianza Nacional para el Cambio, ANC, liderado por Jean Pierre Fabre, muchos seguidores se disponían para marchar por las calles de Lomé, pero fueron dispersados por la policía que disparó gas lacrimógeno, poco después de empezar la procesión, en el popular distrito de Be Central.
En el resto de la capital, se produjeron más enfrentamientos y carreras, mientras los manifestantes montaron barricadas, quemaron neumáticos y literalmente se enfrentaron a la policía antidisturbios.
El ANC y otros partidos políticos como el Frente Republicano para la Alternancia y el Cambio, FRAC, habían planeado expresar su descontento con la reforma a la constitución propuesta, que en principio se debatirá en el parlamento el día 23 de junio.
(Agence de Pesse Africaine, 17-06-11)