Las juventudes de partidos políticos rivales se enfrentaron violentamente el pasado día 30 de noviembre, en Costa de Marfil, dejando dos heridos graves.
Los Jóvenes Patriotas, que apoyan al presidente Laurent Gbagbo, y sus rivales del Partido Democrático de Costa de Marfil, (PDCI, el partido del antiguo régimen en el poder), coincidieron al mismo tiempo en el pueblo natal de Charles Ble Goude, el líder de los Jóvenes Patriotas.
Bertin Kouadio Konan, el líder de las juventudes del PDCI, en conversación telefónica con African Press News, dio su versión de los hechos: “Estábamos celebrando un mitin en Guiberoua, para animar a nuestros miembros a registrarse para votar. Cerca de las 15.30 horas, los Jóvenes Patriotas, entonando cánticos con el nombre del presidente Gbagbo, intentaron desalojarnos, pero no les hicimos caso”.
Después, a la hora del almuerzo, “Volvieron y nos rodearon en el edificio donde celebrábamos en mitin, y empezaron a tirar piedras. En la lucha que siguió a esto, dos personas resultaron gravemente heridas y están en coma. También destrozaron nuestros coches, uno de ellos hasta siniestro total”, añadió.
Según Kouadio, las víctimas fueron llevadas al hospital regional de Gagnoa.
La identificación de votantes y las operaciones de registro, la última fase del proceso de paz que llevará a unas elecciones generales en Costa de Marfil, comenzaron oficialmente el pasado 29 de septiembre, de 2008, en la zona de Abijan.
(African Press Agency, 01-12-08)