Los seguidores del candidato presidencial de Guinea Conakry, Cellou Dalein Duallo, se han enfrentado a la policía en los suburbios de la capital, el día 18 de octubre, de cara a la segunda ronda de elecciones presidenciales, tantas veces retrasada, que ahora está previsto que se celebre el próximo día 24 de octubre.
En un incidente, los seguidores se concentraron para dar la bienvenida a Cellou Diallo, que volvía a la capital de protagonizar actos de campaña electoral en el norte del país.
Los seguidores de Diallo lanzaron piedras y dañaron coches, a lo que la policía respondió utilizando gas lacrimógeno, según los testigos.
También un grupo de mujeres seguidoras del candidato presidencial, se concentraron en la sede del partido político de Diallo y fueron dispersadas con gases lacrimógenos. Muchas de ellas se refugiaron en una mezquita cercana, tras la intervención de la policía.
Mientras tanto, Diallo amenazó con boicotear las elecciones del día 24 a menos que dimitiese el jefe de la Comisión Nacional Electoral Independiente, CENI, alegando que el director de este organismo favorecía a su rival, Alpha Condé.
Diallo, un ex primer ministro, oficialmente ganó el 43 % de los votos, en la primera ronda, frente al 18 que obtuvo Condé.
Las elecciones presidenciales son un gran acontecimiento en Guinea, que actualmente está gobernada por un gobierno de transición, bajo la junta militar, para devolver la democracia a la nación. Guinea no ha conocido otra cosa que gobierno militares despóticos, desde su independencia de Francia, en 1958.
(News 24, 19-10-10)