Ambas compañías han trabajado de forma conjunta con éxito desde hace más de dos décadas
Endiama y su homóloga rusa Alrosa firmaron en Luanda un acuerdo para la formación de una asociación para la exploración de diamantes, por el cual la compañía europea debe invertir hasta 500 millones de dólares (50.000 millones de kwanzas) a lo largo de diez años.
La cooperación entre Endiama y Alrosa se viene desarrollando con éxito desde hace más de 20 años en el ámbio de la exploración conjunta de campos de la Sociedad Minera de Catoca, que representa el 6% de la producción mundial de diamantes.
Alrosa considera que la perspectiva de cooperación para los próximos años no pasa sólo por continuar desarrollando los proyectos actuales que se han materializado con éxito. La compañía considera que el futuro de la exploración diamantífera en Angola es muy prometedor y que la probabilidad de descubrir nuevos depósitos mineros es elevada. En este sentido, la empresa afirma que las características geológicas de la provincia de Lunda Norte son muy similares a la estructura geológica de Nakyn, en Rusia.