Gem Diamonds ha descubierto dos enormes diamantes, cada uno de más de 100 quilates, en su mina de Lesotho.
Los diamantes desenterrados son del tipo IIa de 117 quilates y 110 quilates de color D en la mina Letseng, según informó Gem en un comunicado el pasado lunes. Los diamantes tipo IIa contienen muy pocos o ningún átomo de nitrógeno y son los más caros. Las acciones de la compañía subieron hasta un 8,2% en las operaciones de Londres.
Las noticias son muy positivas para la compañía después del descubrimiento de Gem de al menos siete piedras de más de 100 quilates en 2017 y cinco en 2016. Además, Gem recuperó una docena de diamantes de más de 100 quilates en 2015.
Aún así, los hallazgos recientes no se comparan con los más grandes de Letseng, reconocidos por la calidad y el tamaño de sus piedras. Gem vendió una piedra de 357 quilates por $ 19.3m en 2015 y en 2006 encontró Lesotho Promise de 603 quilates.
Los analistas Des Kilalea y Tim Huff del banco de inversión Canaccord Genuity declararon a Diamonds.net que «Aunque no conocemos el valor final de las piedras, es probable que los diamantes de tipo IIa de buena calidad puedan obtener más de 25.000 dólares por quilate».
Una compañía minera rival, Lucapa Diamond Company, también anunció el lunes que había descubierto diamantes de 103 quilates y 83 quilates en sus operaciones en Angola. El hallazgo más grande de la compañía fue una piedra de 404 quilates que se vendió por 16 millones dólares en 2016.
El sector minero en Lesotho contribuye con hasta el 10% del producto interior bruto (PIB) del país y, a diferencia de muchos países donde la riqueza mineral ha alimentado el conflicto, Lesotho ha logrado utilizar el producto de la extracción de diamantes para estimular el desarrollo socioeconómico.
Fuente: Africa news
[Traduccion, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Las minas de diamantes en Botsuana siguen causando sufrimiento a los bosquimanos
– La mina de diamantes de Luaxe en Angola comenzará a producir en 2017
– Diamantes de sangre: el caso Desaedeleer, por Chema Caballero
– Los diamantes aportan a Angola 1.400 millones de euros en 2014