La oleada de manifestaciones en Sudán no se detiene tras la declaración del estado de emergencia, y el Estado sigue respondiendo con violencia. El domingo, la policía y las fuerzas de seguridad hicieron uso de gases lacrimógenos y porras para dispersar a cientos de manifestantes en varias áreas de la ciudad de Omdurman, muy próxima a la capital Jartum.
Pero los sucesos han ido más allá de la mera represión, ya que las fuerzas de seguridad han arrestado a decenas de políticos y activistas antes de un mitin que pretendía marchar a la Asamblea Nacional para entregar un manifiesto en contra de la declaración de estado de emergencia. Entre esos políticos detenidos se encontraba Mariam al-Mahdi, líder del principal partido de la oposición, el National Umma Party (NUP). Los detenidos fueron presentados ante el tribunal de emergencia, donde fueron sentenciados a diferentes condenas de prisión y multas.
En el caso de Mariam al-Mahdi, fue condenada a una semana de prisión y multada con 2000 libras sudanesas (alrededor de 30$). La sentencia de Al-Mahdi se considera el primer fallo judicial contra una figura política destacada desde la imposición del estado de emergencia el mes pasado. Tras la condena, Mariam señaló en un mensaje de Whatsapp que permanecerá en la cárcel por dos semanas más a cambio de no pagar la multa.
Fuente: Sudán Tribune
[Traducción, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La oposición de Sudán afirma estar preparada para la desobediencia civil masiva
– ¿Qué opciones le quedan al presidente Bashir de Sudán?
– Al-Bashir no puede culpar de la crisis interna a las conspiraciones extranjeras
– La proclamación del estado de emergencia en Sudán deja la puerta abierta a un gobierno militar