El histórico opositor ugandés, Kizza Besigye, ha denunciado, en un vídeo, la arbitrariedad de su arresto domiciliario durante ya un mes después de la elección presidencial que hizo que Yoweri Museveni fuera reelegido en la primera vuelta.
«Hace un mes que estoy detenido ilegalmente por la policía de Uganda», declara Besigye en el vídeo titulado «32 días: mi vida en detención ilegal» y que ya circula en las redes sociales.
El Sr. Besigye, principal rival de Museveni en las elecciones del 18 de febrero, rechazó los resultados de las elecciones presidenciales en las que obtuvo, oficialmente, el 35,61% de los votos.
Su arresto domiciliario es lo que le ha impedido presentar una reclamación en contra de la «escandalosa proclamación, por la comisión electoral, de alguien que no ha ganado las elecciones».
El Sr. Museveni, en el poder desde 1986, fue reelegido en la primera vuelta con el 61% de los votos después de unas polémicas elecciones, realizadas, según los observadores internacionales, en una «atmósfera de intimidación» impuestas por un régimen que ha amordazados todas las voces discrepantes, durante y después de la votación.
El líder de la oposición, derrotado en la primera ronda en las tres últimas elecciones presidenciales (2001, 2006 y 2011), denuncia que las elecciones fueron «fraudulentas» y pide a los ugandeses y la comunidad internacional que rechacen los resultados.
«Evidentemente, es muy estresante estar sometido a una detención, que no sabemos cuándo va a terminar, que no está justificada y que representa una grave violación de los derechos del hombre añade Besigye en el video, en el que lleva una camiseta donde se puede leer: «no puedo respirar».
«Trato de pasar el tiempo lo mejor que puedo», «leo mucho» y ahora puedo recibir visitas.
«Sin duda, la lucha continuará hasta que el pueblo ugandés consiga lo que quiere y sea dirigido de la forma y por la persona que haya elegido. Nosotros no nos vamos a retirar», promete Besigye.
Recientemente, sus abogados han intentado su liberación ante un tribunal de Uganda. Sin embargo, la audiencia ha sido aplazada varias veces por razones de procedimiento, la defensa de Besigye alude a tácticas dilatorias para prolongar su detención.
africatime.com/ouganda
Fundación Sur