El comediante Moez Ben Gharbia, el humorista Wassim Hrissi (conocido por su pseudónio Megalo) y el productor Abdelhak Toumi pasan su cuarta noche en prisión, después de que la Sala de lo Penal del Juzgado de Primera Instancia de Túnez rechazara la petición para su liberación.
Los tres periodistas se encuentran bajo custodia acusados de usurpación, tras la imitación que Megalo realizó del Presidente de la República, Beji Caid Essebsi, durante una conversación telefónica con el empresario tunecino Hamadi Touil, residente en Francia y sospechoso de corrupción durante el mandato de Ben Ali. Se les acusa de ofensa al Jefe de Estado, fraude y usurpación.
No se ha publicado el contenido de la conversación telefónica, las razones que llevaron a Megalo a imitar la voz del presidente ni el contexto ni las circunstancias en los que se cometieron los actos. Su abogado se ha centrado en pedir la libertad provisional y ha anunciado que el expediente y los detalles deben ser conocidos hoy. Se ha conseguido adelantar la fecha de la audiencia para pedir la liberación de los detenidos al 25 de marzo de 2015.
Por su parte, el portavoz de la fiscalía señaló que sólo el fiscal tiene la facultad de interpretar los documentos aportados en el expediente y que las órdenes de internamiento de los acusados se justifican por el peligro que éstos pueden representar estando en libertad. Agregó que este caso no tiene nada que ver con la libertad de expresión y que el ministerio es el primero en respetar los derechos humanos y la confidencialidad de las investigaciones en materia judicial, asegurando que las órdenes de internamiento se han realizado por el interés de los sospechosos y del caso.
Moez Ben Gharbia fue el primero en reaccionar contra este proceso, transmitiendo al Sindicato de Periodistas de Túnez que él no ha cometido chantaje ni delito alguno, y agregó que no buscó en ningún momento información sobre casos de corrupción, defendiendo su inocencia.
African Manager / Tekiano – Fundación Sur