Informes llegados al servicio de noticias de Ogaden Online confirman que continúan las detenciones de cientos de civiles inocentes en Etiopía, por parte de milicias Woyane (ejército etíope) en muchos pueblos y ciudades de toda la región de Ogaden. Se informa, y confirma tanto por parte de familiares como de testigos, de que entre finales de junio y el 14 de julio de 2011, las milicias Woyane han rodeado a civiles, tanto dentro de los pueblos y ciudades, como en sus alrededores.
La redacción de Ogaden ha confirmado la detención de 27 personas, con nombres y apellidos.
En informaciones relacionadas, tampoco han disminuido los robos llevados a cabo por las milicias Woyane (soldados etíopes) en muchas partes de Ogaden. Según fuentes de alto nivel, los líderes de las milicias dieron luz verde para robar a los civiles, para asegurarse, como explicó la fuente, de que las milicias nunca se quedan sin suministros.
Algunos de los robos que nuestros reporteros ha podido presenciar o documentar son casos como el de Afjar Cadceed, al que robaron 2.000 birrs, y después fue arrestado; el de Xamdi Faysal, a la que robaron bienes por valor de 10.000 birrs y un carro, y después fue llevada a la prisión de Qabridahare y Xamdi Qorane Faarax, a la que también robaron bienes por valor de 9.000 birrs y un carro, y después fue arrestada.
Hay una lucha constante entre los soldados del ejército de Etiopía y el las fuerzas del ONLF, en la región de Ogaden. Organizaciones de derechos humanos acusan a los soldados etíopes de violar los derechos humanos acosando al pueblo de Ogaden.
También se sigue informando desde la región sobre los asesinatos extrajudiciales, que se siguen sucediendo, además de las detenciones en masa, llevadas a cabo por el ejército de Etiopía. En casi todas y cada una de las ciudades de la región de Ogaden los informadores de la página Ogaden Online, detallan asesinatos a plena luz del día, así como detenciones masivas de civiles.
En uno de estos asesinatos, ocurrido el 18 de julio, el ejército de Etiopía mató a dos hombres en el pueblo de Ciraanciro, cerca de Xarshin, Cabdi xasan xuseen y Bashiir cali ciise.
Por otra parte, el 14 de julio, en el pueblo de Maygag, de la provincia de Nogob, el ejército nacional y sus milicias asociadas arrestaron a muchos civiles, muchos de los cuales eran niñas y madres, y después fueron transferidos a la prisión militar de la ciudad de Fiiq.
Se han documentado más detenciones masivas en Aware, el 21 de julio; en Laab, el 18 de julio; en Gabriile, el 21 de julio y en Birqod, el 21 de julio, todos pueblos o ciudades en provincias de la región de Ogaden.
Informes sobre asesinatos y detenciones de civiles, además de desapariciones, llegan de todas partes, tras la renovada campaña del ejército de Etiopía de presionar a los civiles, especialmente a los que viven en las zonas rurales. Incluso se ha informado de personal militar que dispara contra todo el que se encuentra en su camino en las zonas rurales.
(Ogaden Online, Etiopía, 25-07-11)