Se está llevando a cabo una campaña masiva de vacunación contra la polio destinada a 85 millones de niños del África occidental.
Expertos en salud atribuyen la resurgencia de la enfermedad a la mínima cobertura de vacunas durante campañas similares en el África central y occidental.
Hace varios años, expertos mundiales y gobiernos habían declarado la región libre de la patología infecciosa que principalmente afecta a los niños con infecciones, mutilaciones o incluso la muerte.
La impresión se basó en la información sobre el hecho de que se habían lanzado grandes campañas de concienciación pública contra esta enfermedad, por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de los gobiernos regionales, que llegaron a millones de madres embarazadas y niños de menos de 5 años.
Hace apenas seis meses
Pero hace apenas seis meses, cerca de nueve países del África occidental y central comenzaron a identificar nuevos casos.
Hoy, nueve de los 19 países de la región del África occidental y central están considerados por la OMS fuentes activas de la enfermedad.
Por tanto, alrededor del 6 de marzo, la OMS y los gobiernos de nueve países en las dos regiones han dado comienzo una exclusiva campaña de vacunación.
Los países en los que se está llevando a cabo son Burkina Faso, Camerún, Chad, Guinea Conakry, Liberia, Mali, Mauritania, Senegal y Sierra Leona.
Otros países afectados por este esfuerzo son Nigeria, Ghana, Benín, la República Centroafricana, Gambia, Cabo Verde y Guinea Bissau.
(Daily Nation, Kenia, 07-03-10)