Se espera que la Oficina Nacional de registro de Malaui empiece a emitir carnets de identidad, certificados de nacimiento y certificados de defunción a los ciudadanos a comienzos del año próximo, 2012.
Malaui es el único país de la región austral de África que no ha distribuido documentos nacionales de identidad.
El director de la oficina de registro, Peter Chitedze, ha declarado el día 25 de octubre, a los periodistas que todas las autoridades locales reconocidas por el gobierno recibirán las copias de las listas de 2007, en las que figuran los nombres de las personas inscritas en cada pueblo o ciudad respectivamente.
“Pensamos que el año próximo, la oficina podrá ofrecer a los ciudadanos los primeros carnets de identidad nacional, así como certificados de nacimiento y defunción”, declaró.
El sistema nacional de inscripción e identificación, NRIS, es un proceso informatizado continuo, que permitirá a los malauianos disponer de su tarjeta nacional de identidad, y certificados.
En octubre de 2010, Malaui había lanzado una operación nacional de inscripción en los distritos de Zomba, Lilongwe, Kasungu y Mzimba. El comienzo de distribución de los carnets estaba previsto para junio de 2011.
Malaui es uno de los pocos países africanos que todavía no se ha dotado de un sistema de documentos de identidad nacional, la tarjeta de votante sirve como carnet de identidad y los campesinos la utilizan para tener derecho a subvenciones agrícolas.
(Agence de Presse Africaine, 25-10-11)