La increíble cantidad de 650 millones de chelines keniatas (unos 7 millones y medio de euros) destinados al Fondo para la Mujer Empresaria no han sido gastados. La Ministra de Género, Esther Mathenge, ha explicado que el dinero permanece intacto porque las mujeres no han solicitado beneficiarse del Fondo.
“nos sentimos perturbados porque las beneficiarias a las que estaba destinado el dinero no se han dado ese paso hacia adelante”, se lamentaba la Ministra durante un taller para el alto funcionariado de su Ministerio, celebrado en Mombasa. Mathenge era la invitada a la ceremonia de inauguración del taller de trabajo de tres días de duración. En su discurso la Ministra explicó que ese Fondo se había creado para mejorar el estatus de la mujer en el país. “Pretendía impulsar las iniciativas empresariales y de desarrollo entre las mujeres a través de un fondo revolvente tanto a individuos como a grupos”, señaló la ministra. Este fondo se distribuirá a través de 12 instituciones de micro finanzas.
Mathenge aseguró que el secretariado se ha establecido para supervisar la implementación efectiva del fondo y que se está trabajando para crear más conciencia y mejorar la distribución, asegurando así que las mujeres más necesitadas acceden al dinero. La ministra animó a los funcionarios de su Ministerio a diseminar más información sobre el Fondo, añadiendo que el proceso de desembolso será reestructurado.
(The Standard, Kenia, 12-06-08)