En Gabón el Ministerio del Interior ha prohibido una marcha pacífica contra los crímenes rituales. El fenómeno produce muchas víctimas en el país.
La noticia ha sido acogida actualmente con desolación por los organizadores de la marcha, la Asociación de la lucha contra los crímenes rituales.
El creador de esta asociación ha expresado su descontento: “Hay muchas mujeres que lloran”. ha comentado.
Elvis Ebang encontró el despojos de su hijo totalmente mutilado en una playa en el año 2005 y un año después creo la Asociación.
Él ha explicado que la marcha deseaba llegar hasta la Presidencia para depositar un memorándum en las manos del Jefe del Estado. Ebang teme que este año 2013 podría llegarse a batir el record de crímenes rituales. Hasta el presente ya se han cometido 19 casos. Por lo que el objetivo de la marcha era de denunciar esta escalada tan grande.
En una conferencia de Prensa el Primer Ministro Raymond Ndong Sima ha dicho que no conocía las razones por las cuales su ministro había prohibido la marcha. Pero para él, las ONGs exageran asimilando todos los casos de asesinatos como de rituales… “si se quiere hacer una marcha contra el crecimiento de crímenes de sangre yo estoy de acuerdo. Si se habla de crímenes rituales, se toma un calificativo tendencioso.”
Para consolarse, las ONG llaman a una semana de luto nacional. Han organizado en Abril, el pasado día 13, un encuentro con entrega de brazaletes negros a todos los gaboneses que lo deseaban.
Noticias RFI
Traducido del francés para Fundación Sur