En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Black Alliance for Peace (BAP)

La Alianza Negra por la Paz (BAP) busca recuperar y reconstruir las históricas posiciones antibélicas, antiimperialistas y pacifistas del movimiento negro radical. A través de actividades educativas, organización y apoyo al movimiento, las organizaciones y los individuos de la Alianza trabajarán para oponerse tanto a la represión estatal nacional militarizada como a las políticas de desestabilización, subversión y la agenda de guerra permanente del Estado estadounidense a nivel mundial.

Ver más artículos del autor

¡En Colombia, las vidas de los negros también importan!: Declaración de Black Alliance for Peace
21/05/2021 -

Han surgido informes espantosos de represión sistemática en varias ciudades de Colombia desde el llamado del 28 de abril a una huelga nacional para protestar contra los cambios neoliberales ordenados por Estados Unidos en el sistema tributario colombiano. En respuesta al paro, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y las unidades policiales regulares han estado golpeando, disparando, lanzando gases lacrimógenos y asesinando a personas en todo el país.

Para Black Alliance for Peace (BAP), es importante que, dado que el público comienza a enterrarse de la situación en Colombia, comprenda dos elementos. En primer lugar, el contexto de la huelga en Colombia había sido moldeado por décadas de acciones gubernamentales de la derecha en forma de feroces guerras de Estado contra el pueblo a través de estructuras paramilitares y escuadrones de la muerte, todo al servicio de la burguesía nacional y el capital. Y en segundo lugar, junto con los pueblos indígenas, los afrocolombianos han sufrido de manera desproporcionada durante los 60 años de conflicto armado y el terror paramilitar en los territorios controlados por los negros.

Este último punto es particularmente importante ya que el conflicto colombiano está siendo informado en la prensa corporativa de forma que casi han borrado la realidad de la Colombia negra, el tercer grupo más grande de africanos fuera de África después de Brasil y Estados Unidos.

La violencia desatada por la ESMAD ha tenido lugar donde residen un gran número de afrocolombianos, la mayoría de los cuales ya eran desplazados internos debido al conflicto armado en otras partes del país.

Ese componente de las acciones de huelga debe ser considerado para comprender correctamente lo que se está desarrollando en Colombia.

Los negros en Colombia han sido desplazados porque el gobierno no brindó protección a las comunidades afrocolombianas e indígenas. ¿Por qué merecen estos derechos? A diferencia de los Estados Unidos, donde el sistema legal solo reconoce a los africanos / negros como individuos, los afrocolombianos son reconocidos como personas. Tanto los pueblos afrocolombianos como los pueblos indígenas ocupan tierras ricas en recursos. Por eso la violencia aumentó en los territorios donde vivían los afrocolombianos, a pesar de un “proceso de paz”.

¿Y qué intereses se benefician de la violencia que provocó el despojo? Empresas transnacionales estadounidenses, canadienses y europeas, junto con elementos de la clase dominante colombiana.

Entonces, mientras el BAP se solidariza con los trabajadores, campesinos, mujeres y pueblos indígenas en su lucha contra el capitalismo neoliberal y el imperialismo estadounidense, no permitiremos que se borren las realidades y presencia física de los pueblos africanos en Colombia.

Observamos con cierto grado de ironía que la comunidad internacional ha colmado a Colombia con merecidas atenciones y movilizaciones de solidaridad, mientras guarda un relativo silencio sobre la lucha del pueblo haitiano.

Y preguntamos: ¿Por qué la diferencia?

BAP no hará distinciones. Nos oponemos al imperialismo en todas sus formas, incluidas sus expresiones ideológicas supremacistas blancas que violan el espíritu de solidaridad y antiimperialismo.

Reconocemos que la lucha antiimperialista efectiva requiere una oposición organizada en los Estados Unidos que esté conectada con las fuerzas radicales y revolucionarias en toda la región llamada “América”. Esta no es una tarea fácil que se pueda lograr mañana o solo mediante movilizaciones dramáticas.

Seguramente escucharemos todo tipo de llamados a reformas de diversa índole provenientes de grupos e individuos que ayer mismo descubrieron la lucha en Colombia y que pasarán mañana a la próxima movilización popular. Sin embargo, decimos para aquellos que son serios y quieren apoyar al pueblo de Colombia, que deben basarse en comprender cómo la lucha en Colombia se relaciona con Venezuela, Haití, el lado sur de Chicago y todas las luchas radicales que se desarrollan en el hemisferio occidental. Y les pedimos que estén preparados para luchar como si sus vidas dependieran de ello. Porque así es para los oprimidos y colonizados.

Black Alliance for Peace (BAP) @Blacks4Peace

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- ¿Cuántos somos los negros en Colombia?

- El hombre negro en la independencia de Colombia

- Ser negro en Colombia es ser muy de malas

- África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia

- Bailes típicos afrocolombianos

- A doscientos años de la gran gesta andina en el sur - participación de los afrodescendientes en la emancipación de América del Sur, por Omer Freixa

- Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, por Omer Freixa

- “En Brasil y Colombia se ha avanzado en la aceptación de la herencia africana”, entrevista al historiador africanista Omer Freixa por Johari Gautier Carmona

- “Una coyuntura muy crítica”: Colombia, sus poblaciones afro y el movimiento

- Aniversario de la ¿victoria? de los esclavizados brasileños, por Omer Freixa

- El General Artigas y los africanos

- Las Cofradías de Negros en la America Hispana. Siglos XVI-XVIII, Por Ildefonso Gutierrez Azopardo

- Un pueblo africano en el Caribe colombiano: San Basilio de Palenque, por el prof. Marcos Suka Umu

- Cali, en Colombia, segunda ciudad Afro de América Latina

- La ciudad colombiana de Cali, sera sede del Tercer Coloquio Internacional Afrodescendiente

- Indignación en la comunidad afrocolombiana por las declaraciones racistas del alcalde de Cali y del bloguero Daniel Vivas

- Asesinado el líder afrodescendiente colombiano Bernardo Cuero Bravo

- Acusan a una cadena colombiana de despedir a una periodista por su activismo en contra del racismo y la inclusión de la cultura afrocolombiana e indígena

- Afrodescendientes: identidad y cultura de resistencia

- Los Afrocolombianos merecen tener una mayor participación en el Estado

- Informe de la Misión de Acompañamiento a Afrocolombianos de la CBTU en Colombia, por CBTU


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios