La Coordinación de Movimientos de l’Azawad (CMA, ex rebelión con dominante tuareg) y la coalición de grupos armados progubernamentales malienses, llamados «la Plataforma» se dieron cita el lunes en Argel para «acelerar el establecimiento de una autoridad de transición» en el norte de Malí.
El representante de la CMA, Mohamed Maouloud Ould Ramadane, en declaraciones a la agencia oficial APS, ha destacado «la necesidad de acelerar el establecimiento de una autoridad de transición», que constituye uno de los puntos del acuerdo de paz y reconciliación firmado en 2015 por el gobierno y los ex rebeldes del norte de Malí para poner fin al conflicto en ese país.
El objetivo de la reunión en Argel, a la que asistió el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, era «discutir sobre las principales causas que impiden la aplicación de los puntos clave de la paz y la reconciliación», según Mohamed Maouloud Uld Ramadane.
El representante de la CMA ha pedido a «la comunidad y a la mediación internacional, liderada por Argelia, hacer más esfuerzos para salvar el acuerdo», lamentando «que ninguno de los puntos incluidos en este convenio se haya aplicado aún ‘, aproximadamente un año después de la firma.
Un comité de seguimiento de la paz y la reconciliación, dirigido por Argelia, fue creado en junio de 2015 para supervisar la aplicación del acuerdo de paz.
En marzo, en Bamako, al final de la 7ª sesión de este Comité de seguimiento, los firmantes del acuerdo se refirieron a un «progreso significativo» en relación con el establecimiento de administraciones de transición en el norte de Malí, que deberían estar establecidas dentro de los tres meses desde la firma del acuerdo.
El norte de Malí cayó durante marzo y abril de 2012, bajo los grupos yihadistas, relacionados con Al Qaeda, después de la derrota del ejército contra una rebelión de dominante tuareg en su mayor parte.
Los yihadistas fueron derrotados en gran parte tras la intervención militar internacional en 2013, a iniciativa de Francia, que todavía sigue en curso.
Pero hay zonas enteras que aún escapan del control de las fuerzas malienses y extranjeras a pesar de la firma del acuerdo de paz y reconciliación, que se suponía aislaría definitivamente a los yihadistas.
maliactu.net
Fundación Sur