La National Basketball Association (NBA) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), dos de los organismos más importantes de baloncesto a nivel mundial, han anunciado su plan de organizar una liga de baloncesto africana en la que participarán 12 clubes del continente negro.
La nueva liga, que se llamaría Basketball África League (BAL, según siglas en inglés), será creada sobre competiciones de clubes ya organizadas por la FIBA en África y daría comienzo en enero de 2020. Para determinar qué equipos formarán parte de la competición, la NBA y la FIBA están planeando conjuntamente la organización de torneos de clasificación a finales de este año para concretar los 12 equipos que representarán a diferentes países, incluyendo Angola, Egipto, Kenia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica y Túnez. No se permitirá que haya más de dos equipos por país.
Junto al anuncio de la creación de la BAL, la NBA introdujo otras dos medidas: al inicio de la temporada 2019-2020, se renovará una oferta para los fans africanos de la NBA que siguen los partidos, y, junto con la FIBA, dedicará apoyo financiero hacia el continuo desarrollo del deporte en el continente, incluida la formación de jugadores, entrenadores y árbitros, además de infraestructuras.
El alto comisionado de la NBA, Adam Silver, declaró: “La Liga Africana de Baloncesto es un paso importante en nuestro continuo desarrollo del baloncesto en África. Combinado con otros programas en el continente, estamos comprometidos a usar el baloncesto como un motor económico que pueda crear nuevas oportunidades en deportes, medios y tecnologías a lo largo de África”.
Fuente: ESPN
[Traducción, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El deporte como motor de agregación para niños de la calle en Nairobi
– La NBA hará su debut en África el 1 de agosto
– El campeonato africano de clubes campeones de baloncesto en peligro por el Ébola