La policía de Malaui han emitido una orden de arresto contra la ex presidenta de Malaui, Joyce Banda, en relación con un escándalo de corrupción, conocido como ‘Cashgate’, y que culminó con el desvio de 6,8 millones de dólares.
Las imágenes de televisión, entregadas a la unidad anticorrupción de la policía, muestran varias reuniones privadas entre Joyce Banda y Oswaldo Lutepo, principal acusado en el escándalo, según informó el diario Times Live en su edición digital.
Las presuntas reuniones tuvieron lugar en diversas residencias oficiales. El gobierno, también entregó a la unidad anticorrupción, las copias y registros que muestran la asistencia de algunos funcionarios a estas reuniones. Las presuntas reuniones, a las que asistieron algunos ex ministros y funcionarios del Partido Popular (PP), en ese momento en el poder, se llevaron a cabo entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013.
El ministro de Información de Malawi, Kondwani Nankhumwa, explicó que el Gobierno no tiene la intención de influir en los resultados de la investigación de este escándalo. El papel del gobierno es simplemente el de facilitar el proceso para que el país sepa exactamente quién desvió el dinero.
El Sr. Lutepo, también pidió las grabaciones con el fin de demostrar que Joyce Banda fue, también, uno de los destinatarios de los fondos ilícitos.
[Fuente: sapomz-Fundación Sur]