Los últimos datos publicados por UNICEF han indicado que alrededor de 1,7 millones de niños nigerianos, menores de cinco años, padecen de desnutrición aguda, lo que representan el 10% del total mundial de niños desnutridos.
Con la subida de precio de los alimentos, se avecinan tiempos aún más difíciles para los niños nigerianos de los que dos de cada cinco están crónicamente desnutridos.
Según el Índice Global de Hambre en el Mundo, Nigeria constituye el 58% del problema mundial. Por desgracia, poco o nada se está haciendo para revertir esta tendencia. Tomando como base las recientes noticias sobre la explosión demográfica, el 30%de los países de África duplicará su población y Nigeria se acercará a unos 400 millones.
Esta y otras revelaciones surgieron la semana pasada cuando la Asociación Avícola de Nigeria (PAN) se reunió para celebrar el “día mundial de los huevos” con el lema: «Los beneficios de un huevo al día para los niños nigerianos”.
Como reacción a esta horrible situación, el presidente de la asociación, el Dr. Ayoola Oduntan, expresó su temor de que si no se tomaban medidas urgentes podría producirse un enorme impacto negativo en la salud nutricional de la población más vulnerable (mujeres embarazadas y niños).
Así mismo señaló que el día huevo en el mundo, que se celebra cada segundo viernes de octubre tiene como objetivo poner de relieve algunos de los sencillos pasos que pueden ayudar a abordar algunos de estos desafíos.
El Sr. Oduntan, identificó al huevo como una píldora natural que puede vencer el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición y señaló que contiene las mejores proteínas, vitaminas y minerales.
«Contiene vitamina D, útil para la absorción de calcio y fósforo para tener huesos y dientes fuertes, también contiene otros nutrientes muy importantes, como el selenio, vitamina A y E, ácido fólico, riboflavina, colina y luteína”.
«Los huevos son el mejor seguimiento a la leche materna en los niños, ya que contiene la mezcla más rica de aminoácidos esenciales. Contiene la combinación perfecta de proteínas, 12 vitaminas y 12 minerales. El huevo ayuda a regular el cerebro, el sistema nervioso y cardiovascular, la capacidad mental y la memoria”.
También hablando durante el evento, el director general de la asociación, el Sr. Onallo Akpa, dijo que los huevos en el desayuno ayudan a las personas que hacen dieta a bajar de peso debido a la sensación de plenitud o saciedad.
«Los estudios han demostrado que el huevo puede prevenir el cáncer de mama, ya que las mujeres que consumen al menos seis huevos por semana reducen el riesgo de cáncer de mama en un 44%. Los huevos previenen el envejecimiento de la piel y ayudan a aumentar el número de glóbulos rojos de la sangre en los bebés, así como su desarrollo cerebral”.
«Los huevos son mejor el mejor alimento para el cerebro y el cuerpo de las mujeres embarazadas, los propios fetos y las madres lactantes. El huevo mejora el nivel de concentración, la capacidad de atención de un niño y el rendimiento académico”.
«En marzo de 2002, las directrices de la “American Heart Association” se cambiaron para permitir 1 huevo por día en la dieta estadounidense como promedio saludable poniendo así fin a 30 años de campaña en la que limitaba el consumo de huevos a 3 por semana».
En esta misma línea, la Harvard School of Public Health, publicó que el consumo moderado de huevos, que se define como un huevo al día, no está asociado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón y no tiene un impacto negativo sobre el colesterol.
thisdaylive.com (Nigeria) – Fundación Sur