El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantó el martes 10 de abril una prohibición de viajar impuesta a los ciudadanos chadianos tras seis meses de la imposición.
La Casa Blanca elogió los esfuerzos de Chad para reforzar la seguridad y compartir datos críticos de pasajeros. Pero Donald Trump declaró que la prohibición de viajar permanecerá vigente para otros seis países que «no hicieron mejoras notables».
Según Estados Unidos, se encontró que el país de África central había mejorado los estándares de seguridad y reforzado la comunicación sobre sus ciudadanos con las autoridades estadounidenses.
«Celebramos llas mejoras efectuadas por las autoridades chadianas, que demuestran una clara salida para los países incluidos en la lista de restricción de viajes», declaró el Departamento de Estado de los EE. UU. «Estas mejoras darán mayor seguridad a la gente de Chad y de Estados Unidos».
La Casa Blanca afirmó que Chad había aumentado la cooperación con los cuerpos de seguridad de los EE. UU. y superó las deficiencias en la investigación de ciudadanos que abandonan el país. Una de las razones dadas para la inclusión de Chad en la prohibición fue su incapacidad para proporcionar a las autoridades de seguridad nacional muestras de pasaportes recientes.
Chad se encontraba entre los ocho países afectados por la prohibición de viajar a sus ciudadanos. Los otros son Irán, Libia, Siria, Somalia, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.
En un comunicado, Trump dijo que los otros siete países «no hicieron mejoras notables o suficientes en sus prácticas de gestión de identidad e intercambio de información» y, por consiguiente, permanecerían en la lista.
Los críticos de Trump han acusado al presidente de Estados Unidos de imponer medidas inconstitucionales contra ciudadanos de otros países al atacar predominantemente a países de mayoría musulmana. Dos de las prohibiciones de viaje de Trump fueron suspendidas por tribunales estadounidenses.
Chad es considerado un aliado clave de los EE. UU. En la guerra contra el terrorismo. Estados Unidos mantiene una base de drones en Chad, donde lanza ataques contra grupos extremistas, incluido Boko Haram. Hace un mes, Rex Tillerson hizo una visita fugaz al país como parte de su gira por las naciones africanas en su papel como secretario de Estado de los Estados Unidos. Durante el viaje centrado en la seguridad, se enfrentó a preguntas de los chadianos sobre la prohibición de viajar. Tillerson fue despedido por Trump al regresar de África.
Fuente: All Africa
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Trump levanta prohibición de viajar impuesta a Sudán
– El Secretario de Estado de los Estados Unidos realizará una gira africana
– África sorprendida por la atención repentina y vulgar de Trump
– Chad, un aliado antiyihadista debilitado por la crisis
– Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 6/6)
– Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 5/6)
– Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 4/6)
– Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 3/6)
– Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 2/6)
– Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 1/6)