“Por lo que pude ver en varios colegios electorales, la votación se llevó a cabo pacíficamente”, dijo a la MISNA desde Lilanda, “compound” de la capital, Lusaka, el padre Anthony Mkhari, un misionero comboniano que dio un panorama positivo de la jornada electoral para las presidenciales complementarias. La votación se volvió necesaria tras la muerte del presidente Michael Sata a fines de octubre del año pasado.
Hoy, informó el religioso, las únicas molestias fueron ocasionadas por las lluvias, motivo por el cual algunos centros de votación abrieron más tarde y retuvo en casa a muchos electores durante las primeras horas. Sin embargo, otro factor podría haber pesado en la participación: “Muchos no fueron a votar porque afirman que aún no han decidido, ya que la muerte del presidente Sata ocurrió en forma imprevista y muchos ya están mirando al 2016?. El ganador de las elecciones de hoy – se perfila un empate entre Edgar Lungu, del partido gobernante, Patriotic Front, y Hakainde Hichilema, del United Party for National Development – permanecerá en el cargo sólo hasta el fin natural del mandato de Sata, en septiembre del próximo año.
Además, el padre Mkhari afirmó que para muchos ciudadanos el nombre del nuevo Jefe de Estado es menos importante que las políticas que se le pide implementar: “La mayoría quiere que se sigan poniendo en marcha iniciativas como las del expresidente Sata para el desarrollo, como la construcción de infraestructura, incluyendo carreteras y hospitales”, concluyó el misionero.
Fuente: MISNA